El Banco de España insta a la banca a prepararse ante el auge del riesgo geopolítico

El Banco de España urge a la banca a vigilar el riesgo geopolítico, la IA y la sostenibilidad para preservar la estabilidad financiera a largo plazo.

4 minutos

La subgobernadora del Banco de España, Soledad Núñez BANCO DE ESPAÑA

La subgobernadora del Banco de España, Soledad Núñez BANCO DE ESPAÑA

Comenta

Publicado

4 minutos

La subgobernadora del Banco de España, Soledad Núñez, considera que las entidades financieras deben reforzar sus capacidades de seguimiento, adaptación y gestión del riesgo geopolítico ante la creciente incertidumbre internacional y los cambios acelerados que afectan a la economía europea y, en consecuencia, a la actividad bancaria.

Durante su intervención en la presentación del número 186 de los “Papeles de Economía Española” de Funcas, Núñez aludió a un entorno “tan inestable e impredecible” y reclamó a la banca que incorpore el riesgo geopolítico en sus marcos habituales de análisis para anticipar posibles escenarios “diruptivos”. “De este modo, estarán capacitadas para reaccionar a tiempo y fortalecer así su resiliencia ante posibles 'shocks' financieros y macroeconómicos”, añadió.

Detalló que, hasta la fecha, los grandes 'shocks' vividos en los últimos años no han provocado un daño relevante en el sistema financiero gracias, en buena medida, a las medidas excepcionales adoptadas por las distintas administraciones públicas, en especial por la Unión Europea mediante los fondos “Next Generation”, pero también por los gobiernos nacionales con actuaciones de “muy diversa naturaleza”.

Sin embargo, advirtió de que la situación de las finanzas públicas de algunos Estados “podría limitar la capacidad de reacción” ante un nuevo 'shock' extraordinario y de gran calado.

En el artículo firmado por Núñez en los “Papeles” de Funcas, la subgobernadora profundiza en esta idea y sostiene que el riesgo geopolítico “ha venido para quedarse” y que, por ello, las entidades deben aprender a integrarlo en sus modelos de gestión del riesgo. A su juicio, el mayor reto de este tipo de riesgo es “su falta de concreción, su incertidumbre, no solo en cuanto a su origen, sino también a su dimensión, y a la dificultad para poder anticipar las consecuencias que un nuevo acontecimiento disruptivo pudiera tener en el entorno económico y financiero”.

Ante este panorama, Núñez subraya que la banca “debe permanecer vigilante” ante cualquier evento externo que pueda incrementar el riesgo, con el objetivo de reaccionar “rápidamente” y activar medidas “mitigadoras”.

Transformación del mapa económico mundial

En su análisis, la subgobernadora del Banco de España señala que la etapa actual se caracteriza por una revisión de diversos principios geopolíticos, estratégicos y económicos. “La hegemonía económica de Estados Unidos y los bloques económicos existentes hasta hace unos años están en proceso de transformación”, apunta.

A este proceso se suma el ascenso de China como potencia económica y política, lo que ha reabierto el debate sobre la configuración de los distintos bloques económico-políticos y la forma en que se relacionan entre sí.

En este contexto, Europa se encuentra en una “encrucijada”, según Núñez, en la que deberá definir su visión y su posición en el nuevo orden mundial que se está forjando. “Una economía más abierta, o por lo menos tan abierta como la actual, versus una economía más cerrada; un reposicionamiento frente a otros bloques geopolíticos, versus el sistema de alianzas actual; un redimensionamiento estratégico de las necesidades europeas como bloque político (gasto en defensa, tecnología digital...), versus la dependencia funcional de otras potencias... Todas estas son cuestiones que están abiertas y que sin duda afectarán al diseño de la economía europea en los próximos años”, expone.

Por este motivo, insiste en que el sector bancario afronta el “gran reto” de adaptarse al nuevo esquema económico que pueda derivarse del debate en curso dentro de la UE a raíz de los movimientos geopolíticos a escala global.

“Hasta el momento se ha mostrado resistente, pero tenemos que asegurarnos que la banca sigue siendo capaz de monitorear las consecuencias de posibles 'shocks' y cambios que se produzcan en el panorama geopolítico y que tengan consecuencias en la economía”, añade.

IA y sostenibilidad, desafíos adicionales para la banca

En su discurso en la presentación del trabajo de Funcas, Núñez también centró su mensaje en la inteligencia artificial (IA) y su impacto en el negocio bancario, tecnología en torno a la cual se articulan la mayoría de los artículos de la nueva edición de “Papeles de Economía Española”, difundida recientemente.

En este sentido, reclamó a las entidades que la gestión de los datos esté “validado y soportado” por una gobernanza “robusta” y sometida a estándares de calidad “reforzados”. “Aunque el uso actual de la IA parece acotado al 'scoring' de crédito y a la detección de fraude, es muy probable que en el futuro se extienda a otros ámbitos. Por eso, resulta necesario que se establezcan las bases para que el uso de la inteligencia artificial sea seguro, fiable y ético”, defendió.

La subgobernadora hizo hincapié, además, en la transparencia de los modelos de inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, y en la dependencia de proveedores externos. “Esta circunstancia debe ser muy valorada a la hora de tomar decisiones estratégicas relacionadas con la digitalización, ya que, aunque supone una ventaja en términos de costes y eficiencia, también implica debilidades y riesgos que hay que sopesar y mitigar”, señaló.

Finalmente, remarcó la relevancia de la sostenibilidad, subrayando que no es únicamente una cuestión regulatoria o ética, sino una “condición necesaria” para la estabilidad financiera a largo plazo.

En esta línea, insistió en que la sostenibilidad debe situarse “al margen de vaivenes políticos y de modas pasajeras”, dado que la evidencia científica, “que no atiende a estos debates”, ha demostrado que la inacción o el retraso en la acción “repercutirá de forma negativa en el crecimiento mundial”.