Economía

El Banco de Japón eleva los tipos un cuarto de punto hasta alrededor del 0,75%, máximos desde hace 30 años

El Banco de Japón sube el tipo de referencia hasta alrededor del 0,75%, su nivel más alto desde 1995, en un contexto de inflación cercana al 3%.

1 minuto

El Banco de Japón eleva los tipos un cuarto de punto hasta alrededor del 0,75%, máximos desde hace 30 años

El Banco de Japón eleva los tipos un cuarto de punto hasta alrededor del 0,75%, máximos desde hace 30 años

Comenta

Publicado

1 minuto

El Consejo de Política Monetaria del Banco de Japón ha acordado este viernes incrementar el tipo de interés de referencia hasta “alrededor del 0,75%”, lo que supone un aumento cercano a un cuarto de punto porcentual desde el anterior 0,50% y sitúa el coste oficial del dinero en el país en su nivel más elevado desde 1995.

Con esta decisión, la institución vuelve a impulsar la senda de subidas en su estrategia monetaria, tras el último ajuste comunicado en enero y los realizados en marzo y julio de 2024, desmarcándose así de la orientación hacia políticas menos restrictivas que siguen otros grandes bancos centrales internacionales.

En su comunicado, el Banco de Japón ha señalado que, si se materializan sus previsiones y en función de la evolución de la actividad económica y de los precios, “continuará elevando el tipo de interés de referencia y ajustará el grado de expansión monetaria”.

“Dado que las tasas de interés reales se encuentran en niveles significativamente bajos (...) continuará elevando la tasa de interés y ajustando el grado de acomodación monetaria”, ha avanzado la entidad, dejando la puerta abierta a nuevos incrementos.

Al mismo tiempo, ha recalcado que los tipos de interés reales seguirán siendo claramente negativos incluso tras la modificación del tipo de referencia y que unas condiciones financieras todavía expansivas continuarán respaldando con fuerza el dinamismo de la economía japonesa.

La decisión del Banco de Japón se ha conocido al mismo tiempo que el Ministerio del Interior y Comunicaciones informaba de que la tasa de inflación de referencia del país, que excluye los alimentos frescos, se mantuvo sin cambios en noviembre en el 3% interanual.

Por su parte, la inflación general se moderó una décima en el penúltimo mes del ejercicio, hasta el 2,9%, mientras que la tasa subyacente, que además de los alimentos frescos deja fuera también el componente energético, descendió hasta el 3%, frente al 3,1% registrado en octubre.