El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha resuelto este jueves seguir la hoja de ruta prevista por los inversores y dejar de nuevo inalterados los tipos de interés. De este modo, la tasa de depósito (DFR) continúa en el 2%, el tipo rector para las operaciones principales de refinanciación (MRO) se mantiene en el 2,15% y la facilidad marginal de préstamo (MLF) permanece en el 2,40%.
En línea con lo que ya se daba prácticamente por hecho en los mercados, la institución presidida por Christine Lagarde opta por prolongar la pausa después de haber detenido en junio de 2025 el ciclo de recortes, un proceso de flexibilización monetaria que abarató el precio del dinero en 200 puntos básicos a través de ocho bajadas, las siete últimas encadenadas.
“El Consejo de Gobierno ha decidido hoy mantener sin variación los tres tipos de interés oficiales del BCE. Su evaluación actualizada vuelve a confirmar que la inflación debería estabilizarse en nuestro objetivo del 2% a medio plazo”, ha explicado el instituto emisor.
Datos recientes de inflación en la eurozona
La inflación de la zona euro se situó en enero en el 1,7% interanual, tres décimas por debajo del 2% anotado en diciembre, lo que supone el avance más moderado del coste de la vida desde septiembre de 2024.
Si se excluye el componente energético, la tasa de inflación descendió una décima, hasta el 2,3%. Y al dejar fuera, además, los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la inflación subyacente también se suavizó una décima, situándose igualmente en el 2,3%.
Por países de la UE, las mayores alzas de precios se registraron en Eslovaquia (4,2%), Croacia (3,6%) y Grecia y Lituania (2,8%). En el extremo opuesto, las menores variaciones se observaron en Francia (0,4%), Finlandia e Italia (1%) y Bélgica (1,4%).