El mercado de fusiones y adquisiciones en México ha registrado en enero, entre operaciones anunciadas y cerradas, un total de 17 transacciones por un valor conjunto de 986 millones de dólares (829 millones de euros). Estas cifras suponen una caída del 15% en el volumen de operaciones, pero un incremento del 75% en el capital movilizado frente al mismo mes del año anterior.
Por sectores, el ámbito de distribución y retail se ha situado como el más dinámico del periodo, con tres operaciones y un repunte del 200%. A continuación se sitúan el sector inmobiliario y la industria específica del software, con dos transacciones cada uno, de acuerdo con el último informe mensual elaborado por TTR Data.
En el terreno transfronterizo, las compañías mexicanas enfocaron sus inversiones en enero en Países Bajos, Brasil, España, Chile y Colombia, registrando una operación en cada uno de estos mercados. Si se atiende al importe, sobresale Países Bajos, que concentró 270 millones de dólares (227 millones de euros).
En sentido inverso, Estados Unidos se ha consolidado como el país con mayor actividad compradora en México durante el mes, con dos adquisiciones.
“VENTURE CAPITAL” Y “ASSETACQUISITIONS”
En el ámbito del “venture capital”, en enero se cerraron tres operaciones por un total de 11 millones de dólares (9,25 millones de euros), lo que refleja un descenso del 50% en el número de transacciones y, al mismo tiempo, un aumento del 80% en el volumen invertido en comparación interanual.
En el segmento de “asset acquisitions”, durante el mes de enero se han registrado tres operaciones, lo que supone una contracción del 25% en el número de transacciones respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.