Economía

El Comité de Plataformas de la Energía impulsa la descarbonización del sistema energético español

El Comité de Plataformas de la Energía refuerza la descarbonización del sistema energético español mediante I+D+i y colaboración público-privada.

3 minutos

El Comité de Plataformas de la Energía impulsa la descarbonización del sistema energético español

El Comité de Plataformas de la Energía impulsa la descarbonización del sistema energético español

Comenta

Publicado

3 minutos

El Comité de Plataformas de la Energía, integrado por 12 plataformas tecnológicas y de innovación, trabaja para acelerar la descarbonización del sistema energético español, tal y como se puso de manifiesto en el II Foro Anual de la Ciencia, Tecnología e Innovación Energéticas organizado por este organismo.

El encuentro, celebrado en la sede de la Agencia Estatal de Investigación el pasado jueves 11 de diciembre, reunió a expertos, representantes institucionales y actores clave del sector energético para debatir sobre los desafíos y oportunidades de la transición energética en España, así como para mostrar la capacidad de la tecnología nacional para liderar un desarrollo sostenible.

En la apertura, la jefa de subdivisión de programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación, María Ángeles Ferre, subrayó la relevancia de las plataformas tecnológicas y de innovación españolas como nexo entre administraciones, empresas y centros de investigación, con el fin de trabajar de forma coordinada y dar respuesta a los grandes retos globales.

En esta línea, puso en valor los 291 proyectos de energía financiados en las distintas convocatorias de la Agencia Estatal de Energía.

Refuerzo de la I+D+i energética en España

La coordinadora de la Plataforma Española Tecnológica y de Innovación en Geotermia (Geoplat), Paloma Pérez, que dirige el comité, recordó que este órgano de Plataformas de la Energía, promovido desde 2011 por la Agencia Estatal de Investigación y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, persigue impulsar y estructurar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en el sector energético español. Todo ello, con un enfoque basado en la colaboración público-privada y en la coordinación entre los distintos agentes para acelerar la transición energética y fortalecer la competitividad del tejido empresarial.

En el primer bloque temático, “La perspectiva de los generadores: producción energética y descarbonización”, la compañía NewHeat analizó el papel del almacenamiento térmico y de la solar térmica como palanca de competitividad para descarbonizar la demanda térmica de la industria.

Además, la ponencia del Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de Sistemas Avanzados de Fisión Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) destacó el rol “clave” de esta tecnología en la descarbonización del sistema energético y en el mantenimiento de la estabilidad de la red eléctrica, así como las consecuencias ambientales y económicas que implicaría el cierre de las centrales nucleares en España.

Comunidades energéticas inteligentes y nuevas formas de consumo

El segundo bloque de intervenciones, bajo el título “El consumo energético descarbonizado: electrificación, eficiencia y nuevas formas de consumo bajas en carbono”, se centró en la demanda. Desde el ámbito emprendedor, Zenit Solar explicó el funcionamiento de su plataforma de autoconsumo colectivo, orientada a la creación y gestión de comunidades energéticas inteligentes.

Tecnología española para la transición energética

El tercer y último bloque, “Capacidades, innovación y tejido industrial. ¿Es posible con tecnología innovadora española?”, se dedicó a las soluciones industriales. A través de la Plataforma Española del Hidrógeno se presentó el proyecto “NEBAW”, enfocado en la producción de hidrógeno a partir de energía solar y humedad atmosférica, que persigue el desarrollo de un nuevo electrolizador clave.

Tras esta ponencia, la empresa Ormazabal expuso la visión de los fabricantes sobre la evolución de las redes eléctricas de distribución.

En este bloque también intervinieron Tecnalia Research & Innovation, que abordó la intensificación de procesos mediante reactores de milicanales; Ecoforest, que profundizó en la aplicación de la tecnología geotérmica a la climatización; Avanti, que dio a conocer soluciones innovadoras en operaciones y mantenimiento de aerogeneradores; y Bcare, que examinó los riesgos asociados a las baterías destinadas al almacenamiento de energía.