El consejo de Ercros desaconseja la OPA de Bondalti y tres consejeros mantendrán sus títulos

Ercros rechaza la OPA de Bondalti: el consejo la desaconseja, tres consejeros no venderán y un 27% del capital ya anunció que no acudirá.

2 minutos

Fachada de la sede de Ercros en Aranjuez Jesús Hellín - Europa Press

Fachada de la sede de Ercros en Aranjuez Jesús Hellín - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

El consejo de administración de Ercros ha hecho pública este jueves una valoración negativa sobre la Oferta Pública de Adquisición (OPA) formulada por la portuguesa Bondalti Ibérica. Además, los tres consejeros que figuran como accionistas han comunicado su propósito de conservar sus participaciones y no acudir a la oferta, según ha detallado la compañía en una nota remitida.

El máximo órgano de gobierno de la química española subraya que la OPA “ha supuesto una distorsión en el devenir normal de la compañía a lo largo de estos dos años”, y ha rememorado que ya en el pasado examinó y descartó propuestas de Bondalti para la integración de ambos grupos.

El consejo advierte de que, en caso de prosperar la operación, “Ercros quedaría diluida en el organigrama empresarial del Grupo José de Mello y perdería su relevancia en un conglomerado mucho mayor”, cuyo foco principal de actividad no se centra en la industria química.

Asimismo, el órgano de administración indica que Bondalti “tiene la intención de que Ercros aumente su nivel de deuda en los próximos años” con el fin de atender parte de los compromisos vinculados al préstamo utilizado para financiar la opa, lo que iría acompañado de una modificación de la política de dividendos que implicaría una menor retribución al accionista.

El consejo recuerda igualmente que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso a la compañía la obligación de suministrar hipoclorito sódico a precio de coste durante un máximo de 15 años, una condición que, según alerta, puede limitar la rentabilidad futura del negocio, reducir su capacidad de generación de ingresos y acarrear una pérdida “significativa de valor”.

Posición de los accionistas

Ercros destaca que un colectivo de alrededor de 150 accionistas, que aglutinan el 27% del capital social, ya comunicó en julio de 2024 su decisión de no acudir a la OPA y que el consejo “no tiene constancia de que este grupo de accionistas haya cambiado de parecer”.

La empresa química catalana incide en que, en las dos últimas juntas generales, los socios se han pronunciado de forma mayoritaria en contra de la oferta, tanto por el importe propuesto como por el plan industrial planteado por Bondalti.

Además, la compañía recalca que la eventual OPA de exclusión anunciada por Bondalti, en caso de que la oferta actual tenga éxito, deberá formularse, como mínimo, al mismo precio, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya decidido no validar el precio ofrecido como equitativo.

Detalles económicos de la oferta

La propuesta de Bondalti se sitúa en 3,505 euros en metálico por cada acción de Ercros, lo que supone una prima del 39,3% sobre el precio medio ponderado por volumen del último mes, fijado en 2,52 euros.

Esta cifra procede del ajuste aplicado al precio inicial de 3,6 euros por título tras la distribución de dividendos efectuada por Ercros, que implicaba una prima del 40,6% –incluidos los dividendos abonados– respecto al precio de cierre del 5 de marzo de 2024, que fue de 2,56 euros.

En conjunto, el desembolso máximo que asumiría Bondalti ascendería a 320,48 millones de euros.

La efectividad de la operación queda condicionada a que se presenten a la OPA acciones que representen más de la mitad de los derechos de voto de Ercros, requisito que se alcanzaría si se aceptan al menos 45.718.100 acciones, teniendo en cuenta que la sociedad no dispone de autocartera.