El empleo turístico rebasa los 3 millones en el último trimestre de 2025, un 2,2% más que un año antes

El empleo turístico roza los 3 millones en el cuarto trimestre de 2025, con más asalariados y jornada completa, pero menos autónomos en el sector.

3 minutos

Ocupados turismo TURISMO COSTA DEL SOL

Ocupados turismo TURISMO COSTA DEL SOL

Comenta

Publicado

3 minutos

El mercado laboral vinculado al turismo cerró el cuarto trimestre de 2025 con algo más de 3 millones de personas ocupadas, lo que equivale a un incremento interanual del 2,2% frente al mismo periodo de 2024, de acuerdo con los datos difundidos este jueves por Turespaña.

Entre los meses de octubre y diciembre de 2025, las ramas relacionadas con la actividad turística sumaron 65.987 ocupados adicionales respecto al cuarto trimestre del ejercicio previo.

En ese intervalo, los trabajadores del sector turístico representaron el 13,4% del total de ocupados en la economía española.

En el conjunto del país, la tasa de paro general se situó en el 9,9%, mientras que el porcentaje de desempleados sobre la población activa en actividades turísticas alcanzó el 9,3%, es decir, 0,3 puntos porcentuales más que en el mismo trimestre de 2024. La proporción de paradas sobre activas entre las mujeres (9,6%) fue superior a la de los hombres (9%).

Sigue aumentando el número de asalariados

En este cuarto trimestre del año, las principales ramas turísticas registraron avances, con la excepción de las agencias de viajes, donde el empleo retrocedió un 0,9%, y de la hostelería, que anotó una caída del 1,3%. En el transporte de viajeros, en cambio, la variación fue positiva, del 7,6%.

Los ocupados asalariados en turismo en estas fechas se elevaron hasta los 2,5 millones, con un crecimiento interanual del 4,4%. Dentro de este colectivo, los mayores repuntes se dieron en el transporte de viajeros (14,4%), en otras actividades turísticas (6,9%) y en hostelería (1,6%).

Dentro de la hostelería, se registraron incrementos tanto en los servicios de alojamiento como en los de comidas y bebidas. En el apartado de otras actividades turísticas, las agencias de viajes anotaron un descenso del 13%.

La tasa de asalarización (asalariados/ocupados) escaló hasta el 85,2%, lo que supone 1,8 puntos porcentuales más que en el cuarto trimestre de 2024. Esta proporción fue más elevada entre las mujeres (87,8%) que entre los hombres (83%). En comparación, para el conjunto de la economía española, la tasa de asalarización fue del 85,3%. El empleo asalariado, como característica estructural, se impuso en todas las ramas turísticas.

Sube la jornada completa

Los asalariados del sector turístico con contrato indefinido (85,2%) aumentaron un 4% en términos interanuales, encadenando así la decimoctava subida seguida. A su vez, los asalariados con contrato temporal registraron un avance del 6,8%.

En consecuencia, la tasa de temporalidad (asalariados con contrato temporal/total de asalariados) en el turismo se situó en el 14,8%, 0,3 puntos porcentuales por encima de la registrada un año antes. En cuanto al tipo de jornada, los asalariados a tiempo completo representaron el 75,8% del total y crecieron un 5%.

Por otro lado, los trabajadores autónomos vinculados al turismo fueron 444.319, lo que implica un descenso del 8,6% en comparación con el mismo tramo de 2024, con caídas en hostelería (-14,8%) y transporte de viajeros (-17,5%) y un incremento en otras actividades turísticas (21,8%).

El número de ocupados extranjeros en el sector turístico ascendió a 716.387 en el cuarto trimestre de 2025, un 1,1% más en términos interanuales. Dentro de este grupo, aumentaron los asalariados (2%) y se redujeron los autónomos (-3,1%).

Por lo que respecta al reparto geográfico, en este cuarto trimestre creció el empleo turístico en diez comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares, mientras que disminuyó en el resto, incluido el caso de Cataluña. En Canarias, la variación fue prácticamente nula.

En el conjunto de la economía, el volumen de ocupados evolucionó de forma positiva en todas las comunidades. Las autonomías con mayores flujos turísticos (Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid) son también las que concentran más empleo en el sector, reuniendo en el cuarto trimestre el 75,4% del total de ocupados turísticos.