El Fondo de Vivienda Social ha cerrado una inversión de 7,2 millones de euros para la compra de 63 viviendas que se incorporarán al parque de alquiler asequible. La iniciativa será gestionada por la ONG Provivienda y por Primero H, proyecto impulsado por Asocimi y Hogar Sí, con el objetivo de ampliar la oferta de viviendas destinadas a entidades sociales y a personas en situación de vulnerabilidad, siempre con acompañamiento social.
“Vuestros testimonios e historias vitales son un estímulo para seguir fortaleciendo la línea de vivienda asequible del Fondo de Impacto Social (FIS)”, ha afirmado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, durante un encuentro este lunes con representantes de la ONG Provivienda y de Primero H.
Del total movilizado, el fondo dirigirá 5,65 millones de euros a Provivienda, entidad con 35 años de trayectoria en inclusión residencial y en provisión de vivienda en todo el Estado. Con estos recursos, la organización adquirirá 53 inmuebles que se destinarán a alquiler asequible con acompañamiento social en ocho comunidades autónomas: Islas Canarias, Castilla-La Mancha, Andalucía, Asturias, Extremadura, Galicia, Madrid y Cataluña.
Provivienda ha gestionado más de 72.000 viviendas, ofreciendo apoyo social y soluciones habitacionales a personas beneficiarias de protección internacional, solicitantes de asilo, jóvenes, personas sin hogar, familias afectadas por desahucios y mujeres víctimas de violencia. En la actualidad, cuenta con 115 viviendas en propiedad, que alquila a precios asequibles a familias vulnerables y a otras entidades sociales, consolidando un modelo de vivienda alejado de la especulación.
En paralelo, la aportación del FIS a Primero H asciende a 1,5 millones de euros para sufragar la compra de 10 inmuebles adicionales. Esta socimi social (Sociedad Anónima Cotizada de Inversión en el Mercado Inmobiliario) ofrece vivienda asequible a entidades sociales que trabajan con colectivos en extrema vulnerabilidad, con el propósito de erradicar el sinhogarismo en España, una realidad que afecta a más de 37.000 personas.
Primero H se configura como un vehículo de inversión social inspirado en experiencias exitosas en países como Reino Unido y Australia, y proporciona seguridad jurídica tanto a los inversores como a los inquilinos. Dispone actualmente de 27 viviendas en cartera, ubicadas en la Comunidad de Madrid y en Mallorca, y se ha marcado como meta alcanzar en los próximos dos años entre 100 y 120 inmuebles, para atender la demanda de vivienda de las fundaciones con las que colabora.
En las zonas donde opera, el precio medio del mercado se sitúa entre 18 y 23 euros/m2, mientras que la renta media de los alquileres gestionados por Primero H es de 9,5 euros/m2, manteniéndose en niveles de asequibilidad.
La historia de Noemí, ejemplo del impacto de Provivienda
Durante la reunión con las organizaciones, Saiz ha conversado con Noemí Ferreras, madre de tres hijos y abuela de una niña, que conviven todos juntos en la misma vivienda. Noemí trabajaba como autónoma, pero tras la crisis económica quedó al frente de la familia sin apoyo y con graves dificultades para mantener su hogar.
En agosto de 2024 afrontaba un desahucio de su vivienda en propiedad, cuando Provivienda, tras la intermediación de la Oficina Municipal de la Vivienda de Parla, adquirió una vivienda alternativa a la que pudo trasladarse toda la familia. En la actualidad, viven en este piso, propiedad de Provivienda, abonando un alquiler asequible y ajustado a sus ingresos.
“Esperamos conocer muy pronto más historias como la de Noemí; que son las que dan sentido a las políticas públicas. Cada nueva vivienda es una oportunidad para empezar de nuevo”, ha indicado la ministra.