El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha sacado a consulta pública dos nuevos programas destinados a respaldar proyectos singulares e innovadores de eficiencia energética en universidades, centros de investigación y municipios, con una dotación conjunta de 115 millones de euros.
En el caso del programa orientado a municipios, que cuenta inicialmente con 50 millones de euros, la consulta permanecerá abierta hasta el próximo 10 de febrero. Por su parte, la iniciativa dirigida a universidades y centros de investigación, dotada con 65 millones de euros, estará disponible para recibir aportaciones hasta el 11 de febrero.
Ambos programas buscan fijar las bases reguladoras para la concesión de ayudas a proyectos singulares de ahorro y eficiencia energética, con el objetivo de impulsar actuaciones que, mediante la innovación técnica, logren recortes significativos en el consumo de energía final en estos sectores y sirvan de escaparate de nuevas alternativas en el campo de la eficiencia energética, promoviendo el uso de las tecnologías más avanzadas.
Las ayudas se otorgarán mediante un procedimiento de concurrencia competitiva, siguiendo los criterios de evaluación y selección que se recojan en la orden correspondiente.
La elección de los proyectos bajo este sistema de concurrencia competitiva favorecerá aquellas iniciativas que integren soluciones técnicas innovadoras y que obtengan la mejor puntuación conforme a los criterios fijados.
Con la puesta en marcha de estos programas se persigue, entre otros objetivos, contribuir al cumplimiento del objetivo de ahorro acumulado de energía final comprometido por España; reforzar la seguridad jurídica y la coherencia normativa; simplificar la tramitación de las ayudas; aumentar la participación de los posibles beneficiarios en las distintas convocatorias y garantizar la máxima transparencia en todo el proceso de gestión.
En relación con el programa enfocado a los municipios, los ciudadanos, organizaciones y asociaciones podrán remitir sus aportaciones sobre las tipologías de actuaciones que consideren que deberían ser elegibles en materia de ahorro y eficiencia energética; la mejora de la eficiencia energética de los edificios, movilidad sostenible o la utilización de tecnologías inteligentes para la gestión de la energía, entre otras cuestiones.
En cuanto al programa destinado a centros de investigación y universidades, también se podrán proponer actuaciones relacionadas con la implementación de medidas de movilidad sostenible para el personal y los estudiantes, optimizando la eficiencia energética de los desplazamientos dentro del campus y en los accesos al mismo; la reducción de las necesidades energéticas en infraestructuras clave, como laboratorios y áreas de investigación, o la utilización de tecnologías inteligentes para la gestión de la energía, entre otras materias.