El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha indicado que su objetivo es agilizar al máximo los trámites para sacar adelante "lo antes posible" la nueva normativa que regula y limita los costes de los créditos al consumo, y ha manifestado su confianza en que no encuentre obstáculos en su tramitación en el Congreso.
En una entrevista concedida este jueves a RNE y recogida por Europa Press, Cuerpo se ha referido al anteproyecto de ley y al Real Decreto que lo desarrolla, aprobados ayer por el Consejo de Ministros, cuyo propósito fundamental es aportar mayor transparencia al mercado de financiación al consumo y evitar situaciones de sobreendeudamiento entre los hogares.
El titular de Economía ha detallado que ambos textos se encuentran ya en fase de audiencia pública, de modo que los agentes interesados podrán remitir sus alegaciones hasta el 30 de enero y, a partir de ese momento, se avanzará "todo lo rápido que se pueda para ser capaces de aprobarlo lo antes posibles".
Según ha precisado, el proyecto de ley deberá ser debatido y votado en el Congreso de los Diputados, mientras que el Real Decreto podrá recibir luz verde directamente en el Consejo de Ministros. Aun así, se ha mostrado convencido de que la norma superará el trámite parlamentario sin contratiempos.
"Esto es una demanda de muy largo plazo de los consumidores y yo espero que no tengamos problemas a la hora de aprobarlo en el Congreso", ha aseverado, reiterando su voluntad de acelerar todos los procedimientos para que la ley quede definitivamente aprobada cuanto antes.
La futura ley establece dos marcos diferenciados para limitar los costes totales —tipos de interés y comisiones— de los préstamos al consumo, incluidos los denominados 'microcréditos', que se caracterizan por su escasa cuantía, plazos de devolución muy cortos y tipos especialmente elevados.
Asimismo, se determina que únicamente podrán otorgar créditos al consumo las entidades financieras inscritas y supervisadas por el Banco de España, y se crean dos nuevas figuras específicas: los Establecimientos Financieros de Crédito de Ámbito Limitado (Efcal) y los prestamistas de alto coste autorizados.
En este sentido, el ministro ha subrayado que solo podrán operar aquellos prestamistas sometidos al control del Banco de España, que dispondrá de la capacidad de sancionar y vetar aquellos productos que considere abusivos o perjudiciales para los consumidores.