El Gobierno considera moderado el repunte del paro en enero, el mes menos propicio para el empleo

Trabajo y Seguridad Social ven moderado el alza del paro en enero, destacan récord de 18 años y mayor peso de la contratación indefinida.

2 minutos

Los secretarios de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, y de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez. MINISTERIO DE SEGURIDAD SOCIAL

Los secretarios de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, y de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez. MINISTERIO DE SEGURIDAD SOCIAL

Comenta

Publicado

2 minutos

Los secretarios de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, y de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, han descrito como “moderado” el aumento del paro registrado en enero frente a lo que suele ser habitual en el primer mes del año, condicionado por la estacionalidad y tradicionalmente el “menos favorable” para la creación de empleo.

“Seguimos por debajo de los 2.500.000 y es la mejor cifra de paro registrado total desde hace 18 años, desde el año 2007”, ha expuesto Pérez Rey este martes en rueda de prensa para dar a conocer los datos de paro y afiliación, donde ha recalcado, no obstante, que no se debe caer en la “autocomplacencia”.

El secretario de Estado de Trabajo ha detallado que la contratación indefinida ha alcanzado el 41,6% de todos los contratos firmados al inicio del ejercicio, un porcentaje muy superior al que era habitual en un mes de enero, cuando la contratación fija apenas se situaba entre el 8% y el 9%.

Además, ha subrayado que, aunque el paro ha crecido entre mujeres y jóvenes, el incremento ha sido menor de lo acostumbrado para un arranque de año. En el caso de las mujeres, el desempleo ha aumentado en 25.284 registradas, frente a la media histórica de unas 60.000 paradas adicionales, y entre los jóvenes el alza este enero ha sido de 4.000 personas, por debajo de los 10.000 desempleados más que se registraban de media en un primer mes del año.

Pérez Rey ha insistido en que el principal foco del desempleo se concentra en los parados mayores de 52 años, colectivo que ha experimentado un leve aumento de 5.000 personas en enero y sobre el que, ha remarcado, deben “centrar” las políticas activas de empleo en España.

Por su parte, Suárez ha explicado que en enero la evolución de la afiliación a la Seguridad Social ha estado muy condicionada por la “climatología”, que ha sido “particularmente adversa” en este inicio de ejercicio. Por ello, ha reclamado que los datos de afiliación se analicen en su “conjunto” y con una perspectiva desestacionalizada, donde se observa un incremento de 17.300 ocupados.

“No vemos, sinceramente, ningún cambio de tendencia. Más bien todo lo contrario. Yo creo que lo que hemos constatado, y esto se veía muy claramente el viernes en el dato de PIB del cuarto trimestre, se ha acelerado el crecimiento en la segunda parte del año. Hemos empezado el año con más impulso”, ha añadido.

El secretario de Estado de Seguridad Social ha recalcado que la trayectoria del empleo es “positiva” y que las cifras apuntan a la consolidación de la corrección de los problemas estructurales que venían marcando el mercado laboral en España.

En relación con el diferente comportamiento entre las estadísticas de paro y de afiliación, ambos secretarios de Estado han aludido a “diversos factores”, como el paso de muchas personas a la inactividad por jubilación, o quienes no se inscriben en los servicios públicos de empleo al considerar que podrán encontrar trabajo con relativa rapidez.