El Gobierno da luz verde a licitar por 108,2 millones el montaje de vía del tramo Lorca-Vera de la nueva LAV

El Gobierno autoriza licitar por 108,2 millones el montaje de vía del tramo Lorca-Vera de la LAV Murcia-Almería, completando el despliegue de toda la línea.

1 minuto

Ttramo Pulpí-Vera de la LAV Murcia-Almería MINISTERIO DE TRANSPORTES Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

Ttramo Pulpí-Vera de la LAV Murcia-Almería MINISTERIO DE TRANSPORTES Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

Comenta

Publicado

1 minuto

El Consejo de Ministros ha dado autorización al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para sacar a licitación, mediante Adif AV y por un presupuesto de 108,2 millones de euros, el contrato de montaje de vía en el tramo Lorca-Vera (61,5 kilómetros) de la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería, de 200 kilómetros.

Con esta decisión, Adif AV tiene ya activado el proceso de montaje de vía en toda la línea, ya que la licitación de este trazado se suma a la adjudicación el año pasado de estas mismas labores en los tramos Vera-Almería (68 kilómetros) y Nonduermas-Lorca San Diego (57,5 kilómetros), según ha señalado el Ministerio.

La intervención incluye el montaje de vía de ancho estándar mediante la colocación de los distintos elementos que la integran (balasto, traviesas, carril y desvíos) en todo el recorrido y en las cuatro estaciones previstas: Puerto Lumbreras, Almendricos, Pulpí y Vera-Almanzora.

Paralelamente, Adif ha iniciado la contratación del suministro de los materiales necesarios para estas tareas y mantiene ya licitados los desvíos correspondientes a este tramo, así como el balasto para todo el corredor Lorca-Vera-Almería.

Junto con el avance en las siguientes fases de obra, Adif está acelerando actuaciones en marcha para completar la nueva LAV, pieza clave del Corredor Mediterráneo, como la plataforma de la línea, que se encuentra terminada o en ejecución, y la redacción del proyecto de la conexión Pulpí-Águilas.

También avanza la electrificación con la construcción de la subestación de Totana, sus centros de autotransformación y el tendido de catenaria en el tramo Murcia-Lorca, mientras continúa en licitación la correspondiente al tramo Lorca-Almería.

De igual modo, Adif tiene ya contratado el despliegue del resto de equipos y sistemas propios de una línea de alta velocidad, dotada con tecnologías avanzadas de comunicaciones ferroviarias (GSM-R) y de señalización (ERTMS).