El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la operación mediante la cual Aena Desarrollo Internacional, filial de Aena, podrá hacerse con una participación de control en dos aeropuertos del Reino Unido: el 100% de Leeds Bradford y el 49% de Newcastle, a través de una nueva sociedad holding.
Gracias a esta autorización, Aena está facultada para adquirir el 51% de dicha sociedad holding por un importe de 309,6 millones de euros (unos 270 millones de libras esterlinas). El 49% restante quedará en manos del fondo InfraBridge, actual titular de estos activos.
Con este movimiento, Aena refuerza su posición en el negocio aeroportuario británico, donde ya opera desde hace años el 51% del aeropuerto de Londres-Luton.
La integración de Leeds Bradford y Newcastle permitirá a Aena incorporar un volumen relevante de pasajeros. Ambos aeropuertos sumaron en 2024 alrededor de 9,5 millones de viajeros (unos 4,3 millones en Leeds Bradford y 5,2 millones en Newcastle).
Si se añaden los cerca de 17 millones de pasajeros de Luton, Aena pasará a gestionar de forma indirecta 26,5 millones de pasajeros anuales en el Reino Unido.
Está previsto que la transacción se complete en el segundo trimestre de 2026, una vez se cumplan las condiciones habituales exigidas en este tipo de operaciones.