El Gobierno destina casi 10 millones al fondo de startups tecnológicas e IA de GVC Gaesco y Next Tier

La SETT aporta 9,5 millones al fondo de GVC Gaesco y Next Tier para impulsar startups tecnológicas y de IA en Europa, EE.UU. y Latinoamérica.

1 minuto

Fibra óptica. VODAFONE

Fibra óptica. VODAFONE

Comenta

Publicado

1 minuto

El Gobierno, mediante la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), conocida igualmente como la “SEPI Digital”, ha aportado 9,5 millones de euros al fondo de capital riesgo gestionado por GVC Gaesco y Next Tier, orientado a financiar startups tecnológicas y de inteligencia artificial (IA).

En concreto, se trata del vehículo Next Tier GVC Gaesco S.C.R. S.A., constituido a finales de 2024 con el objetivo de cerrar compromisos de inversión cercanos a los 50 millones de euros y con un tope fijado en 60 millones de euros.

El fondo nació con la meta de ejecutar entre 30 y 35 inversiones en startups y, tal y como ha señalado la sociedad en un comunicado, mantiene como prioridad localizar iniciativas donde la tecnología tenga impacto “para mejorar la vida de las personas y de las industrias”, tanto en Europa como en Estados Unidos y Latinoamérica.

“Con el objetivo de optimizar los retornos de inversión se realiza una rigurosa selección de startups del ecosistema tecnológico, mediante involucración activa y estrategias de desinversión personalizadas”, ha precisado la firma, subrayando su enfoque en la calidad de los proyectos seleccionados.

La entidad ha remarcado además que la entrada de la “SEPI Digital” supone un reconocimiento al potencial de este fondo de capital riesgo para acompañar a las startups elegidas desde sus fases más tempranas hasta etapas de mayor madurez.

En palabras de la socia general de Next Tier GVC Gaesco, Patricia Pastor, “La participación de un inversor público de la relevancia de la SETT no solo supone un crecimiento significativo del vehículo, sino que representa también un gran impulso para el desarrollo de empresas del sector tecnológico que están llamadas a transformar nuestra sociedad, tanto desde el punto de vista de cómo trabajamos hasta cómo nos comunicamos”.