El Ministerio de Industria y Turismo, a través de Turespaña, ha sacado a concurso en la Plataforma de Contratación del Sector Público la concesión de obra pública para la rehabilitación, adaptación y explotación del Palacio de Congresos de Madrid, con un presupuesto previsto de 105 millones de euros.
Esta actuación se enmarca en la hoja de ruta del Gobierno para relanzar este recinto como “polo de actividad turística, económica y de cooperación internacional”.
La concesión incluye los inmuebles A y C, que continuarán dedicados a albergar exposiciones, congresos y otros eventos profesionales.
La empresa adjudicataria será la responsable de redactar el proyecto de ejecución, acometer las obras y asumir la gestión integral del Palacio y de su aparcamiento durante los 40 años de vigencia de la concesión, periodo en el que deberá abonar un canon anual a Turespaña.
El plazo concesional de 40 años contempla 12 meses para la redacción del proyecto y 36 meses para la realización de las obras. La gestión y ejecución del conjunto de la actuación cuentan con un presupuesto estimado de 105,7 millones de euros.
Con esta fórmula contractual, el adjudicatario asumirá la financiación, ejecución y mantenimiento de todas las intervenciones necesarias para poner al día los edificios y explotarlos posteriormente durante el tiempo de la concesión.
De acuerdo con el departamento que dirige Industria y Turismo, este modelo “permite un uso responsable del patrimonio público”, favorece la movilización de inversión privada y asegura una gestión eficiente, sostenible y orientada al servicio de la ciudadanía.
El pliego establece además que Turespaña conservará el derecho a utilizar la totalidad del Palacio durante un máximo de cinco días al año para actividades propias, así como otros cinco días adicionales para un uso parcial de las instalaciones.
La renovación de los edificios A y C se añade a las obras ya en marcha en el Edificio B, destinado a acoger la futura sede permanente de ONU Turismo.