El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, ha calificado de “muy positivas” las conversaciones y el pacto salarial alcanzado entre la plantilla de Balenciaga y los nuevos inversores Abu Dhabi Ports, y ha mostrado su confianza en poder culminar de forma definitiva la operación de salvamento del astillero para asegurar su continuidad.
En una nota oficial, Jauregi ha explicado que la aprobación de las condiciones por parte de los trabajadores —que han aceptado una rebaja del 5% en el salario y su congelación durante tres años— era un requisito imprescindible para cerrar la transacción, valorada en 11,2 millones de euros, que permitirá al consorcio árabe hacerse con el control de la compañía.
“Ahora falta firmar todos los acuerdos durante los próximos días para cerrar definitivamente la operación de rescate de Balenciaga, y así garantizar el futuro industrial de los astilleros en Zumaia. La cuerda se ha tensado mucho en las últimas semanas pero nunca se ha roto”, ha señalado, agradeciendo el esfuerzo realizado por todas las partes.
Tras admitir que el proceso de venta “no ha sido fácil”, ha subrayado que, pese a los obstáculos que han ido surgiendo, “nunca hemos caído en el derrotismo”. “Todos entendemos la importancia de trabajar duro con constancia, prudencia y discreción, y el acuerdo de hoy es fruto de este compromiso por todas las partes implicadas”, ha añadido.
En la misma línea, ha remarcado que en esta operación cada actor tenía mucho en juego, “no sólo el futuro de Balenciaga y sus trabajadores, sino también la actividad industrial que generan los astilleros a su alrededor y todo el empleo indirecto”. “Es una buena noticia para culminar una semana muy importante para el futuro industrial de nuestro País”, ha concluido.