El Gobierno vasco espera una fórmula innovadora para salvar la situación de Tubos Reunidos

El Gobierno vasco busca una fórmula innovadora y urgente para reducir la deuda y garantizar la viabilidad futura de Tubos Reunidos.

2 minutos

Mikel Jauregi GAIZKA UCEDA- GOBIERNO VASCO

Mikel Jauregi GAIZKA UCEDA- GOBIERNO VASCO

Comenta

Publicado

Última actualización

2 minutos

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, ha reiterado su confianza en que se pueda articular una “fórmula novedosa” que permita encauzar la delicada coyuntura de Tubos Reunidos, aunque ha subrayado que es imprescindible “reducir mucho” la deuda y actuar “con la máxima celeridad y antes de que la situación empeore aún más”.

Durante su intervención en el pleno de control del Parlamento Vasco de este viernes, en respuesta a una pregunta del PNV, Jauregi ha abordado la crisis que atraviesa Tubos Reunidos, compañía con factorías en Amurrio y Trapagaran, que ha planteado un ERE con 301 despidos.

El responsable de Industria ha admitido que la empresa y su plantilla se hallan “en una situación muy complicada”, tras un desplome “drástico” de las ventas derivado de los aranceles impulsados por el presidente de EEUU, Donald Trump, lo que ha desembocado en una deuda “insostenible”.

Jauregi ha recalcado que el Gobierno Vasco “ha asumido el liderazgo en la defensa de la industria y también en la búsqueda de soluciones para Tubos Reunidos, y ha precisado que ya se han celebrado reuniones “con todos los agentes implicados”, entre ellos “varios ministerios” del Ejecutivo central.

Deuda, socios industriales y viabilidad futura

Según ha detallado, existe un consenso general “en la necesidad de atraer socios industriales” al proyecto, aunque ha insistido en que para que esa opción sea viable es imprescindible “reducir mucho” el endeudamiento actual.

“Nadie vendrá a ayudar a Tubos Reunidos hasta que encontremos una solución al problema de la deuda; nadie compra un piso con una hipoteca cinco veces mayor que su valor”, ha señalado, remarcando que la meta es que la compañía “tenga un plan de viabilidad sostenible en el futuro”.

El consejero ha puesto en valor la “buena voluntad” mostrada por el Gobierno español para articular “una solución singular” para la empresa, y ha recalcado que el Ejecutivo vasco “va a colaborar en la búsqueda de esta solución”, que, ha avisado, “exigirá colaboración interministerial y alineamiento con Europa”.

Jauregi ha recordado que el Gobierno Vasco “tiene experiencia en buscar fórmulas novedosas para sacar proyectos de país adelante”, y ha expresado su “confianza” en que “así lo hagamos también con Tubos Reunidos”. Aun así, ha vuelto a incidir en la urgencia de intervenir “con la máxima celeridad y antes de que la situación empeore aún más”.