Economía

El gran consumo en España aumenta un 3% en noviembre por la subida de precios, según Circana

El gran consumo en España crece un 3% en noviembre, impulsado por la subida de precios y el tirón de los productos frescos, según datos de Circana.

1 minuto

El gran consumo en España aumenta un 3% en noviembre por la subida de precios, según Circana

El gran consumo en España aumenta un 3% en noviembre por la subida de precios, según Circana

Comenta

Publicado

1 minuto

El mercado español de gran consumo anota en noviembre un repunte del 3% en valor, un avance que viene explicado, principalmente, por un encarecimiento medio de los productos del 3,3%, de acuerdo con un informe elaborado por Circana.

Este incremento se produce aunque la demanda de los hogares prácticamente no varía, ya que el volumen de compra apenas desciende un 0,3% en comparación con el mismo mes del año anterior.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de alimentos y bebidas no alcohólicas eleva su tasa interanual en cuatro décimas, hasta el 2,8%, lo que evidencia una presión sostenida sobre el coste de la cesta básica, incluso cuando el indicador general del país se sitúa en el 3% debido al abaratamiento de la electricidad.

Por categorías, los productos frescos encabezan el crecimiento del sector, con un incremento del 7% en su valor total, impulsado por el encarecimiento de las frutas (+7%) y por el fuerte aumento de la facturación de los huevos, que se dispara un 26,6%, apoyada tanto en precios más elevados como en un mayor volumen adquirido.

Los supermercados de gran tamaño aglutinan el 56,2% de la cuota global de ventas en España y registran un alza sólida del 6,6% en los últimos doce meses. Por su parte, el canal online sobresale al liderar el crecimiento en volumen, con un avance del 17,2%, en contraste con la evolución negativa del formato hipermercado.