Economía

El Ibex 35 retrocede un 0,7% y pierde el umbral de los 17.000 puntos

El Ibex 35 corrige un 0,7%, pierde los 17.000 puntos y cierra una sesión marcada por datos de empleo en EEUU, el BCE y movimientos empresariales clave.

3 minutos

El Ibex 35 retrocede un 0,7% y pierde el umbral de los 17.000 puntos

El Ibex 35 retrocede un 0,7% y pierde el umbral de los 17.000 puntos

Comenta

Publicado

Última actualización

3 minutos

El Ibex 35 ha concluido la sesión de este martes con un descenso del 0,7%, quedándose en los 16.921,9 puntos, en una jornada marcada por numerosas referencias macroeconómicas y con el foco puesto en Estados Unidos, donde se han publicado datos de empleo retrasados por el cierre que afectó a la Administración.

De este modo, el principal índice español hace una pausa en el reciente 'rally' alcista después de haber logrado ayer un cierre histórico sin precedentes por encima de los 17.000 puntos, mientras que en el conjunto del año acumula ya una subida del 46,5%.

La referencia clave del día han sido las cifras de empleo en Estados Unidos, que reflejan que la economía del país creó 64.000 puestos de trabajo no agrícolas en noviembre, frente a los 105.000 empleos destruidos provisionalmente en octubre, al tiempo que la tasa de paro repuntó hasta el 4,6% al término del undécimo mes.

En el ámbito europeo, con los inversores pendientes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves, se ha difundido la encuesta Zew de confianza inversora en Alemania, que apunta a una mejora “significativa” en diciembre ante la expectativa de recuperación de la principal economía de la eurozona tras tres años de estancamiento.

Por contra, la lectura preliminar del índice PMI compuesto ha mostrado una leve moderación en diciembre del crecimiento de la actividad del sector privado de la zona euro, lastrada por la contracción manufacturera. No obstante, por primera vez desde la pandemia de Covid, las compañías de la eurozona han encadenado un año natural completo de expansión ininterrumpida.

En el frente geopolítico, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado estar “más cerca que nunca” de alcanzar una solución al conflicto de Rusia en Ucrania, tras conversar con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, y con los líderes europeos que se han reunido en la capital alemana, Berlín, con el objetivo de cerrar un acuerdo en esta dirección.

En el capítulo corporativo español, Grifols ha obtenido la certificación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para toda la cadena de valor de Grifols Egypt for Plasma Derivates (GEPD) en Egipto, según ha comunicado la propia compañía de hemoderivados.

Además, el Consejo de Ministros celebrado este martes ha dado luz verde a la adquisición del 89,68% de Hispasat por parte de Indra por un importe de 725 millones de euros, según han señalado a Europa Press fuentes conocedoras de la operación.

Por otro lado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender de forma cautelar la negociación de las acciones de Grupo Catalana Occidente a partir del cierre del mercado de este martes (20.00 horas). La medida llega tras el éxito de la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por Inocsa, el holding que agrupa a los accionistas vinculados a la familia Serra.

En este escenario, Acciona (+1,26%), Acciona Energía (+1,21%), Acerinox (+0,99%) e IAG (+0,93%) se han situado al frente de las alzas del Ibex 35. En el lado de las caídas, Indra ha encabezado los descensos con un retroceso del 5,40%, seguida de Rovi (-3,74%), Repsol (-2,48%), ACS (-1,50%) y Aena (-1,47%).

Las principales plazas europeas han terminado también en negativo, en línea con el Ibex 35: Londres se ha dejado un 0,68%; Fráncfort, un 0,63%; Milán, un 0,29%; y París, un 0,23%.

Al cierre de las bolsas europeas, Wall Street se movía igualmente en terreno negativo, con caídas del 0,51% en el S&P500, del 0,48% en el Dow Jones y del 0,02% en el Nasdaq.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, referencia para Europa, retrocedía un 2,38%, hasta los 59,12 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia en Estados Unidos, bajaba un 2,43%, hasta los 55,44 dólares.

En el mercado de divisas, el euro se cambiaba por 1,1768 dólares, mientras que la rentabilidad exigida al bono español a 10 años descendía ligeramente hasta el 3,277%, con la prima de riesgo situada en 44,6 puntos básicos.

Por su parte, la onza de oro troy se depreciaba un 0,10%, hasta los 4.300 dólares, y el bitcoin avanzaba cerca de un 1,6%, hasta los 87.570 dólares.