El Ibex 35 ha concluido la sesión de este martes en los 17.429,1 puntos, lo que implica una caída del 1,34%, en una jornada condicionada por el aumento de las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Europa a raíz de Groenlandia.
Durante el fin de semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer nuevos aranceles del 10% a partir del 1 de febrero a ocho países europeos (Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido), en represalia por la oposición al plan estadounidense de anexionarse la isla ártica.
Los analistas de Renta 4 subrayan que estos gravámenes podrían elevarse hasta el 25% desde el 1 de junio “si no se alcanza un acuerdo favorable” a los intereses de Washington. “Esta medida podría invalidar el acuerdo comercial alcanzado entre EEUU y la UE el pasado mes de julio”, apuntan.
Como contrapartida, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha avisado a Estados Unidos de que podría activar el mecanismo anticoherción de la UE y reactivar los aranceles de 93.000 millones de euros a productos estadounidenses que el bloque comunitario aprobó en su día, pero que dejó en suspenso tras el pacto sellado el pasado verano.
“Asimismo, Macron rechaza la invitación de Trump de formar parte de su Consejo por la Paz, a lo que Trump ha respondido con una amenaza de arancel del 200% al champán francés”, añaden los expertos, que recuerdan que este consejo se plantea como una posible alternativa a la ONU.
En el ámbito estadounidense, este martes podría hacerse pública la decisión de la Corte Suprema sobre la legalidad de los aranceles decretados por la Administración Trump, con “altas probabilidades” de que sean anulados, aunque “también sustituidos por otros”.
En Japón, la primera ministra Sanae Takaichi ha comunicado la disolución de las Cortes para este viernes y la convocatoria de elecciones anticipadas el 8 de febrero, con el objetivo de “capitalizar su popularidad” y recuperar la mayoría en la Cámara Baja, lo que allanaría la puesta en marcha de su programa de estímulo fiscal.
Entre las referencias macroeconómicas del día sobresale la publicación del índice ZEW de confianza de los inversores alemanes, que refleja una mejora por segundo mes consecutivo en enero, pese a las nuevas amenazas arancelarias procedentes de la Casa Blanca.
En España, el Tesoro Público ha colocado este martes 15.000 millones de euros en una emisión sindicada a 10 años, logrando un récord histórico de demanda de 148.000 millones de euros, según los datos adelantados por el Ministerio de Economía.
En este escenario, únicamente cuatro valores del selectivo han terminado la sesión en positivo: Fluidra (+1,94%), Rovi (+1,41%), Naturgy (+0,55%) y Puig (+0,32%).
En el lado de los descensos más acusados se han situado Mapfre (-8,87%), Acciona Energía (-4,52%), Acciona (-4,09%), Solaria (-3,76%), Cellnex (-2,89%), Amadeus (-2,80%) e Indra (-2,72%).
Los principales parqués europeos también han cerrado con pérdidas. Londres se ha dejado un 0,67%; París, un 0,61%; Fráncfort, un 1,03%; y Milán, un 1,07%.
En el mercado de materias primas, el barril de Brent avanzaba un 1,44% al término de la sesión europea, hasta 64,86 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en 60,50 dólares, un 1,78% menos.
En renta fija, la rentabilidad del bono español a 10 años ha repuntado hasta el 3,253%, frente al 3,228% del cierre del lunes. En consecuencia, la prima de riesgo respecto al bono alemán ha aumentado ocho décimas, hasta los 39,7 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el euro terminaba la sesión europea con una apreciación del 0,77% frente al dólar, hasta un tipo de cambio de 1,1735 dólares por cada euro.