Economía

El Ibex profundiza en las pérdidas y cede casi un 2% hasta los 17.700 puntos lastrado por BBVA

El Ibex 35 cae casi un 2% arrastrado por BBVA, que se hunde más de un 8% tras presentar resultados récord pero con decepción en el último trimestre.

3 minutos

Paneles del Ibex, en el Palacio de la Bolsa de Madrid, en Madrid (España) Eduardo Parra - Europa Press

Paneles del Ibex, en el Palacio de la Bolsa de Madrid, en Madrid (España) Eduardo Parra - Europa Press

Comenta

Publicado

3 minutos

El Ibex 35 ha permanecido en terreno negativo durante toda la jornada de este jueves y ha concluido la sesión con un retroceso del 1,97%, situándose en los 17.746,3 puntos. El selectivo se ha visto presionado por el mal comportamiento del sector financiero, con un protagonismo claro de BBVA, que ha llegado a desplomarse más de un 8% en la sesión.

La entidad presidida por Carlos Torres ha publicado este jueves sus resultados de 2025, ejercicio en el que registró un beneficio neto atribuido de 10.511 millones de euros, marcando un nuevo máximo histórico y un avance del 4,5% respecto al año anterior.

El analista de XTB, Javier Cabrera, atribuye el castigo bursátil a que los beneficios del cuarto trimestre se han quedado por debajo de lo que descontaba el consenso del mercado, además de al incremento de provisiones en mercados clave como Turquía y México.

Asimismo, Cabrera subraya que persisten riesgos de mayor recorrido temporal para el banco, entre ellos la posible imposición de aranceles por parte de EEUU a México y la “alta propensión” del negocio bancario a entrar en una guerra hipotecaria en España, algo que “puede lastrar considerablemente el margen”.

No obstante, el experto insiste en que el beneficio de BBVA es “sólido y de calidad” y vincula también las fuertes caídas de hoy a los “múltiplos exigentes” a los que venía negociándose el valor. “Cuando se cotiza a múltiplos altos, el mercado no perdona y cualquier cifra no esperada se castiga con ventas”, señala.

En paralelo, Bank of America ha vuelto a mostrar su apoyo al banco al reiterar su recomendación de ‘comprar’ sobre el valor, con un potencial de revalorización del 18%. La firma estadounidense pone en valor las buenas tendencias subyacentes, pese a unos resultados “mixtos” conocidos este jueves.

Por su parte, los analistas de Renta 4 ponen el foco en la inquietud del mercado ante la disrupción que la IA puede generar en el modelo de negocio de numerosas compañías, los “enormes planes de inversión” anunciados por los hiperescaladores y las elevadas valoraciones de algunas firmas con fuerte crecimiento esperado.

En la misma línea, los expertos aluden a “algunos resultados empresariales decepcionantes” en grandes tecnológicas como AMD, que ha sufrido su mayor caída desde 2017 y ha arrastrado a otros fabricantes de semiconductores, entre ellos Nvidia, Broadcom o Intel.

Alphabet, matriz de Google, presentó sus cuentas al cierre del mercado, superando las previsiones del consenso tanto en ingresos como en beneficio por acción. Sin embargo, sus títulos retrocedían un 2,6% al cierre europeo debido a una guía de crecimiento para 2026 “moderada”, a la presión sobre los márgenes y al aumento previsto de la inversión.

En el plano macroeconómico, la sesión ha estado marcada por las decisiones de los bancos centrales. Tanto el BCE como el Banco de Inglaterra han actuado en línea con lo esperado por los inversores y han optado por mantener sin cambios sus tipos de interés de referencia.

Dentro del Ibex 35, BBVA ha encabezado las caídas con un descenso del 8,81%, seguido de CaixaBank (-4,12%), Sabadell (-3,77%), IAG (-3,40%), Bankinter (-2,74%), Santander (-2,19%) y Repsol (-2,15%). En el lado alcista han destacado Logista (+4,85%), ArcelorMittal (+2,99%), Indra (+2,31%), Acerinox (+1,20%) y Ferrovial (+1,01%).

Los principales parqués europeos también han concluido la jornada con números rojos: Milán ha retrocedido un 1,78%; Londres, un 0,94%; Fráncfort, un 0,63%; y París, un 0,38%.

En los mercados de materias primas, el barril de Brent, referencia en Europa, caía un 2,84%, hasta los 67,50 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia en Estados Unidos, descendía un 2,79%, hasta los 63,30 dólares.

En el mercado de divisas, el euro se cambiaba por 1,1797 dólares, al tiempo que la rentabilidad del bono español a diez años se relajaba hasta el 3,217%, con la prima de riesgo situada en 37,3 puntos básicos.