El indicador favorito de la Fed para seguir la inflación sube una décima en diciembre y se sitúa en el 2,9%

El índice PCE, referencia clave de la Fed para la inflación en EE. UU., sube al 2,9% en diciembre y reabre el debate sobre la política de tipos.

1 minuto

Imagen del Capitolio en Washington (Estados Unidos). Bill Ingalls/NASA/dpa

Imagen del Capitolio en Washington (Estados Unidos). Bill Ingalls/NASA/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

El índice de precios de gasto de consumo personal de Estados Unidos, el termómetro que la Reserva Federal (Fed) utiliza como referencia principal para vigilar la evolución de la inflación, avanzó una décima en diciembre hasta el 2,9% interanual, según los datos publicados este viernes por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.

La tasa subyacente, que deja fuera de su cómputo los alimentos y la energía por su fuerte volatilidad, terminó el último mes de 2025 con un alza del 3%, lo que supone dos décimas más. Por su parte, el coste de los alimentos aumentó un 2,1% y la energía registró un encarecimiento del 2,2%.

En términos mensuales, el indicador general de precios avanzó un 0,4%, mientras que la inflación subyacente también se incrementó un 0,4%, el doble del ritmo observado el mes precedente en ambos casos.

Para contener el repunte inflacionista derivado de la pandemia, la Fed ejecutó once subidas consecutivas de los tipos de interés desde marzo de 2022, hasta interrumpir este ciclo en julio de 2023 tras situarlos en el rango objetivo de entre el 5,25% y el 5,5%.

En la reunión celebrada el 28 de enero, el banco central estadounidense decidió mantener el precio del dinero entre el 3,50% y el 3,75% al poner fin a la secuencia de tres recortes seguidos de 25 puntos básicos iniciada en septiembre. Además, remarcó que la incertidumbre sobre el escenario económico seguía siendo “altas”.