El negocio de los mayoristas de alimentación dirigidos a la hostelería consolidó en 2025 la senda de avance moderado iniciada en 2024, con un incremento anual estimado del 2,0% y una facturación provisional de 8.110 millones de euros, de acuerdo con el Observatorio Sectorial DBK de Informa, filial de Cesce.
Este ritmo de crecimiento supone una desaceleración frente a los años anteriores y, según la compañía, obedece sobre todo al menor dinamismo del consumo fuera del hogar y a la contención tanto de la actividad turística como de la evolución de los precios.
En enero de 2024 operaban en España unas 35.500 compañías mayoristas de alimentación que destinan sus ventas a negocios de hostelería y a otros canales. La mayoría son pequeñas empresas, lo que se traduce en un bajo nivel de concentración del mercado, ya que los cinco mayores operadores solo reunieron el 17,7% de la facturación total de este segmento.
En paralelo, el negocio de los establecimientos “cash & carry” también redujo su ritmo de avance desde 2024. Las estimaciones provisionales sitúan su volumen de negocio en 5.000 millones de euros en 2025, lo que implica un crecimiento del 3,3% respecto al ejercicio anterior.
Al cierre de 2024, el parque de establecimientos “cash & carry” en el conjunto del mercado ibérico estaba formado por unos 760 operadores. Los cinco primeros concentraron el 63% de las ventas globales, lo que pone de manifiesto una fuerte concentración en esta modalidad comercial.
Además, en 2024 los mayoristas canalizaron en torno al 35% del valor total de las compras de alimentación y bebidas efectuadas por la hostelería. En el caso de las bebidas, este porcentaje alcanzó el 49%, mientras que en los productos de alimentación se situó en el 28%.