El sector del ocio nocturno ha hecho un balance “positivo” de la campaña navideña para discotecas y salas de espectáculos, a pesar de la mala climatología, lo que le ha permitido alcanzar una facturación de 180 millones de euros en Nochevieja, según ha detallado Spain Nightlife en un comunicado.
La patronal del ocio nocturno destaca que Nochevieja se mantiene como la fecha más importante del calendario anual del sector, con un fuerte ritmo de venta anticipada de entradas y de reservas de mesas VIP. De este modo, la última noche de 2025 se saldó con una ocupación media del 90% en el conjunto del país y se reafirma como la jornada de mayor movimiento del año para el ocio nocturno regulado y autorizado a nivel estatal.
Spain Nightlife ha apuntado que la buena evolución de otras fechas señaladas del calendario festivo ha contribuido a que el periodo de Navidad se cierre con un balance global “satisfactorio” para el sector en su conjunto.
Según la organización, los resultados obtenidos en Nochevieja se explican, en parte, por las ampliaciones horarias excepcionales aprobadas por las distintas administraciones autonómicas y locales, que hicieron posible alargar la actividad de bares, restaurantes y locales de ocio nocturno. Estas medidas facilitaron una mejor gestión de los flujos de asistentes y favorecieron un desarrollo más ordenado y seguro de las celebraciones.
RECLAMAN UNIFICAR NORMATIVAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS
Por otro lado, Spain Nightlife ha valorado “muy positivamente” que la Nochevieja en España transcurriera sin incidentes relevantes a nivel nacional, lo que, a su juicio, respalda el mensaje lanzado en las semanas anteriores sobre la idoneidad y alta qualificación del ocio nocturno regulado y profesional para acoger grandes aforos con seguridad y normalidad.
En relación con el incendio registrado en el bar Le Constellation, en la localidad suiza de Crans-Montana, la patronal traslada su mensaje de solidaridad a las víctimas y a sus allegados, al tiempo que incide en la necesidad de seguir reforzando las medidas de prevención de incendios en los espacios de pública concurrencia.
En este contexto, la entidad recuerda que en España existe una “clara dispersión y ambigüedad” normativa sobre el empleo de bengalas de fuego, fuentes de ignición de fuego y/o chispas y otros artículos pirotécnicos en recintos interiores, con reglas diferentes según la comunidad autónoma e incluso a escala municipal, lo que provoca “inseguridad jurídica” y una aplicación desigual de los criterios de seguridad en materia de prevención de incendios.
Por ello, reclaman a las distintas administraciones con competencias en este ámbito que avancen en la regulación y homogeneización de criterios a nivel estatal, fijando de forma “clara y explícita” la prohibición del uso de fuentes de ignición y de elementos que generen fuego y/o chispas en el interior de locales de restauración y de ocio nocturno.