El Parlamento Europeo ha respaldado este miércoles el préstamo de 90.000 millones de euros que los Veintisiete han acordado conceder a Ucrania para cubrir sus necesidades urgentes de financiación durante los próximos dos años, de modo que Kiev podrá acceder al primer tramo a comienzos del segundo trimestre de este año.
Con 458 votos favorables, 44 abstenciones y 140 votos en contra, la Eurocámara ha aprobado tres textos legislativos que permiten destinar un tercio del paquete, 30.000 millones, a sostener el presupuesto ucraniano, mientras que los 60.000 millones restantes se orientarán al gasto militar, priorizando la adquisición de material a la industria de defensa ucraniana y europea.
La propuesta sobre la gestión de estos recursos, planteada por la Comisión Europea a mediados de enero, tendrá ahora que ser adoptada de forma definitiva por los Estados miembro de la UE, que ya la semana pasada acordaron las condiciones para proporcionar a Ucrania los 90.000 millones de euros financiados mediante deuda conjunta europea.
Del total, 30.000 millones se reservarán para ayuda macrofinanciera o apoyo presupuestario, y los otros 60.000 millones se emplearán en reforzar las capacidades de defensa de Ucrania y en la compra de equipos militares, dando prioridad a las empresas de defensa ucranianas, de la UE y de los países del Espacio Económico Europeo (EEE), entre los que se encuentran Islandia, Liechtenstein y Noruega.
Sin embargo, se prevén “excepciones específicas” cuando sea necesaria “la entrega urgente de un producto de defensa que no estuviera disponible”, lo que permitirá a Kiev adquirir armamento en países con un sector militar más avanzado, como Estados Unidos, en los casos en que la industria de defensa de Ucrania, de la Unión Europea o de los Estados del EEE no pueda cubrir a tiempo sus necesidades.
Para que estas excepciones sean posibles deberán cumplirse criterios comunes, como que exista una necesidad urgente y no haya un equivalente europeo disponible, o que no lo haya en la cantidad o en el plazo requerido, o que, aun cumpliendo las especificaciones, el tiempo de entrega sea “significativamente” superior al del producto no elegible, incluso tras haberse solicitado mediante un encargo de alta prioridad.
“UN SALVAVIDAS VITAL PARA UCRANIA”
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha aplaudido la aprobación del préstamo a Ucrania por parte de la Eurocámara, subrayando que es “un salvavidas vital para Ucrania” y que permitirá que los servicios públicos esenciales sigan funcionando en el país presidido por Volodimir Zelenski.
“Porque proteger a Ucrania significa defender la seguridad de Europa. Porque apoyar a Ucrania significa allanar el camino hacia una paz duradera”, ha señalado la dirigente maltesa en un mensaje en redes sociales recogido por Europa Press.
También la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha celebrado esta aprobación “rápida” y ha afirmado en otra publicación en redes que “el coraje de Ucrania es inquebrantable” y que igualmente lo es “la decisión de Europa de estar a su lado”.
“¡Hoy y mañana! Porque una Ucrania fuerte hace que toda Europa sea más segura”, ha añadido la jefa del Ejecutivo comunitario, que ya la semana pasada, tras el visto bueno de los Veintisiete al préstamo, destacó que suponía “un símbolo poderoso” de la firme solidaridad de la UE con Kiev.