El Parlamento Europeo impulsa un marco único para startups y empresas innovadoras en la UE

El Parlamento Europeo propone un marco jurídico único para impulsar la creación y expansión de empresas innovadoras en la UE y atraer más inversión.

2 minutos

Pleno del Parlamento Europeo PROEXPORT

Pleno del Parlamento Europeo PROEXPORT

Comenta

Publicado

2 minutos

El Parlamento Europeo ha dado luz verde este martes a un paquete de recomendaciones destinado a poner en marcha un marco jurídico común que haga más sencilla la creación, el desarrollo y la expansión internacional de empresas innovadoras en la Unión Europea, con la vista puesta en reforzar la competitividad del bloque frente a otras grandes potencias económicas.

Estas orientaciones, que servirán como base para que la Comisión Europea elabore una futura propuesta legislativa, contemplan la implantación de un conjunto único de reglas válido en todos los Estados miembro --el denominado régimen 28--. Este sistema permitiría a los países de la UE introducir una nueva forma societaria compartida o adaptar las figuras existentes a un esquema europeo armonizado, con el fin de reducir la actual dispersión normativa entre jurisdicciones nacionales.

En el marco de este régimen, la Eurocámara plantea la creación de una nueva figura jurídica, la Sociedad Europea Unificada (S.EU, por sus siglas en inglés), destinada a empresas no cotizadas. Esta fórmula permitiría operar en cualquier Estado miembro bajo las mismas reglas, con independencia del país en el que se haya constituido la sociedad.

El informe, que ha salido adelante con 492 votos favorables, 144 en contra y 28 abstenciones, establece que la constitución de estas compañías deberá ser íntegramente digital, completarse en un plazo máximo de 48 horas y requerir únicamente un capital mínimo desembolsado de un euro.

Los eurodiputados también reclaman la puesta en marcha de un portal digital multilingüe único, gestionado por la Comisión Europea, que concentre el proceso de registro, las comunicaciones con las autoridades nacionales y la información relevante para potenciales inversores.

MÁS FACILIDADES PARA ATRAER INVERSIÓN

El Parlamento incluye además propuestas para mejorar el acceso a la financiación, en particular para empresas con estructuras de capital diversificadas, y abre la puerta a fórmulas más flexibles que permitan invertir sin asumir el control de la gestión, como la separación entre los derechos de voto y la participación en los beneficios o el establecimiento de retornos limitados en el tiempo o en la cuantía.

Al mismo tiempo, la institución aboga por facilitar que estas empresas puedan captar y retener talento cualificado mediante mecanismos que permitan a los empleados convertirse en socios de la compañía, por ejemplo, a través de planes de acciones.

El documento también incide en la importancia de reforzar la transferencia de conocimiento entre universidades, centros de investigación, pymes y startups en la UE, y remarca que las empresas del sur de Europa deberían disponer de más herramientas para llevar al mercado los resultados de la investigación.

En esta línea, los eurodiputados plantean la creación de un mecanismo específico y acelerado para la resolución de disputas empresariales, que podría operar en inglés como lengua de trabajo común, con el objetivo de abaratar costes y acortar plazos en litigios transfronterizos.

No obstante, las prioridades fijadas por la Eurocámara en relación con el llamado régimen número 28 tienen carácter no vinculante y buscan principalmente orientar la propuesta legislativa que la Comisión Europea prevé presentar en el primer trimestre de este año.