El PP califica el fondo soberano español de humo y advierte de su posible uso para tomar posiciones en empresas

El PP carga contra el fondo soberano 'Crea y Crece', lo tilda de propaganda y avisa de su posible uso para entrar en empresas y sustituir inversión privada.

3 minutos

El vicesecretario de Economía del PP, Alberto Nadal. Jesús Hellín - Europa Press

El vicesecretario de Economía del PP, Alberto Nadal. Jesús Hellín - Europa Press

Comenta

Publicado

3 minutos

Más leídas

El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Alberto Nadal, ha descalificado el fondo soberano español 'Crea y Crece', presentado recientemente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al considerarlo “humo y propaganda”, y ha advertido de que el Ejecutivo podría recurrir a este mecanismo para entrar en el capital de determinadas compañías.

“Nada les impide utilizarlo para eso. ¿Lo van a hacer? No necesariamente, pero lo que sí sabemos es que podrían hacerlo, porque ya en el pasado han hecho barbaridades igual o peores”, ha señalado Nadal en un encuentro con medios de comunicación este jueves.

El nuevo fondo soberano, cuya presentación oficial está prevista para el lunes 16, tomará el relevo de los fondos europeos de recuperación 'Next Generation EU' y aspira a movilizar 120.000 millones de euros en ámbitos como vivienda, energía, digitalización, inteligencia artificial, reindustrialización, economía circular, infraestructuras, agua y saneamiento y seguridad.

Bautizado como 'España Crece', este instrumento contará con una dotación inicial de 10.500 millones de euros procedentes de los préstamos del Plan de Recuperación, que gestionará el Instituto de Crédito Oficial (ICO). A partir de esa base, la intención del Gobierno es atraer hasta 120.000 millones de euros mediante deuda privada y la participación de inversores tanto nacionales como internacionales.

Para el PP, esta propuesta del Ejecutivo “no es realmente un fondo soberano” y no contribuirá al crecimiento de la economía española. A su juicio, el verdadero objetivo es tratar de garantizar la devolución de más de 10.000 millones de euros en créditos asociados a los fondos europeos de recuperación.

“Básicamente, es un movimiento a la desesperada del Gobierno para intentar evitar que la cifra --de devolución de préstamos europeos-- sea más gorda de lo que ya es y al mismo tiempo generar un instrumento financiero para hacer con él lo que estime”, ha alertado el vicesecretario de Economía del PP.

“Invadirá parte del espacio de financiación del sector privado”

Nadal sostiene que se ha elegido la cifra de 10.500 millones de euros como base para reducir la cuantía a devolver de ese préstamo, permitiendo a la vez un fuerte apalancamiento hasta una movilización potencial de 120.000 millones. Sin embargo, ha remarcado que nunca se ha logrado un nivel de apalancamiento tan elevado.

El dirigente popular ha expresado sus reservas sobre el efecto real del fondo, recordando que el Gobierno “no ha sido capaz” de colocar todos los recursos previstos en las líneas ya encomendadas al ICO, como la ICO Verde o la ICO Empresas.

“¿Si no hubiera habido fondos europeos habrían capitalizado con 10.000 millones al ICO? La respuesta es no casi seguro”, ha señalado Nadal, advirtiendo además de que este instrumento “va a invadir parte del espacio de la financiación del sector privado” para “intentar salvar la cara al Gobierno”.

El PP replantearía el fondo si llega al Gobierno

Nadal ha explicado que los fondos soberanos —de los que solo disponen unos pocos países— suelen crearse en Estados que exportan una materia prima que genera ingresos extraordinarios durante un periodo limitado de tiempo.

Por este motivo, los 'populares' insisten en que 'Crea y Crece' no responde al modelo de un auténtico fondo soberano y han adelantado que, si llegan a gobernar, procederán a redimensionarlo.

119 iniciativas del PP en el Parlamento por los fondos europeos

El Partido Popular ha denunciado que los fondos europeos de recuperación, que deben ejecutarse antes del 31 de agosto de 2026, no han supuesto ningún cambio apreciable en la inversión en España.

“Si comparamos la inversión española antes y después de los fondos, es en realidad la misma. La formación pública de capital de España en el año 2018-2019, durante la pandemia y ahora, es exactamente la misma, no hay variación”, ha denunciado.

Además, ha cuestionado que el Gobierno haya dejado para la fase final del periodo de ejecución el despliegue de los préstamos, lo que, en su opinión, ha desembocado en la renuncia a 60.000 millones de euros de créditos asignados a España —83.000 millones inicialmente—.

En respuesta a esta situación, la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo registrará este viernes un paquete de 119 iniciativas parlamentarias: 97 preguntas por escrito, 21 solicitudes de comparecencia y una petición de informe.

“El único impacto real que han tenido los fondos europeos es, dada la flexibilidad presupuestaria que le otorgan al Gobierno, permitir gobernar sin presentar los Presupuestos Generales del Estado”, ha criticado Nadal.