El PP ha decidido llevar a votación la próxima semana en el Pleno del Congreso una proposición no de ley con la que reclama impulsar “de manera inmediata” una auditoría externa e independiente para analizar de forma dinámica todas las vibraciones e incidencias que se están produciendo en las vías de alta velocidad en España. Esta iniciativa llegará al hemiciclo en plena convocatoria de huelga de maquinistas de trenes por estas mismas incidencias ferroviarias.
La iniciativa de los populares se concreta en una propuesta cuyo objetivo es “corregir el caos ferroviario” en el país, especialmente tras el siniestro de Adamuz (Córdoba) registrado en enero, cuando colisionaron dos trenes y fallecieron 46 personas.
Las continuas incidencias en la red ferroviaria han tensionado la relación entre el Gobierno y sus socios de investidura. Formaciones como ERC o Junts han exigido la dimisión del ministro de Transportes, Óscar Puente, que ya se ha visto obligado a dar explicaciones tanto en el Senado como en el Congreso.
Críticas del PP al deterioro del servicio
El partido que lidera Alberto Núñez Feijóo sostiene que los ciudadanos están padeciendo en los últimos años un “continuo, progresivo e inadmisible” deterioro de los servicios públicos dependientes del Gobierno central.
Según recoge la proposición no de ley, “el caos ferroviario se ha cronificado, y se han convertido en habituales los retrasos, cancelaciones, vibraciones, roturas de catenaria, descarrilamientos, fallos en la infraestructura, fallos en los trenes, ausencia de información, o la deficiente atención a los pasajeros”, texto incluido en el orden del día del Pleno de la próxima semana al que ha tenido acceso Europa Press.
Ante este escenario, el PP plantea una auditoría externa e independiente del estado de la red ferroviaria que permita comparar, con un mismo estándar de mantenimiento, los parámetros de distintas líneas con diferentes densidades de tráfico, tras el incremento de circulaciones registrado en los últimos años.
Plan de choque y atención a los usuarios
Junto a esa auditoría, el PP reclama la elaboración de un plan de choque extraordinario en la red ferroviaria que, conforme a una disposición adicional de la Ley de Movilidad Sostenible, debe estar concluido antes del 5 de abril de este año.
El partido quiere que dicho plan de choque identifique todas las limitaciones temporales de velocidad vigentes por incidencias en las infraestructuras, y que detalle las actuaciones necesarias para resolverlas y mitigar, a corto y medio plazo, los problemas en los servicios de media y larga distancia, así como en Cercanías y Rodalies.
Además, el grupo parlamentario reclama un plan específico de atención urgente a los pasajeros cuando se produzcan incidencias extraordinarias, tanto en las estaciones como durante los trayectos, cuya ejecución quede bajo la responsabilidad de Adif.
Autoridad investigadora y normativa europea
Paralelamente, los populares exigen “de manera inmediata” la aprobación del Estatuto orgánico de la Autoridad Administrativa Independiente para la Investigación Técnica de Accidentes e Incidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil, tras haberse incumplido el plazo legal fijado por una ley de 2024 que obligaba a tenerlo listo en agosto de 2025.
El PP también urge a transponer sin más demoras la Directiva Europea sobre la resiliencia de las entidades críticas, cuyo retraso llevó a la Comisión Europea, en julio de 2025, a emitir un dictamen motivado dentro de un procedimiento de infracción contra España.
Finalmente, el partido reclama recuperar la Unidad de Emergencias, Seguridad y Gestión de Crisis, suprimida en julio de 2025 cuando se creó el nuevo Observatorio para la coordinación y prevención de crisis y la atención de las víctimas de accidentes.