Economía

El sector del transporte urge a España y Francia a actuar ante los bloqueos en la frontera vasca

Las patronales ACE y ASTIC exigen a España, Francia y la UE una actuación inmediata ante los bloqueos en la frontera vasca por las protestas agrícolas.

1 minuto

El sector del transporte urge a España y Francia a actuar ante los bloqueos en la frontera vasca

El sector del transporte urge a España y Francia a actuar ante los bloqueos en la frontera vasca

Comenta

Publicado

1 minuto

La Asociación de Cargadores de España (ACE) y la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) han reclamado a los Gobiernos de España y Francia una intervención “inmediata” para poner fin a los bloqueos en la frontera vasca, originados desde este lunes, 16 de diciembre, por las protestas de agricultores y ganaderos franceses.

En una nota remitida de forma conjunta, ambas patronales han subrayado que estos cortes “no solo afectan de forma directa al transporte internacional y a la seguridad de los conductores profesionales, sino que también generan pérdidas económicas muy significativas para las empresas españolas; provocan el deterioro de las mercancías (en caso de productos perecederos); y dañan gravemente la confianza en las cadenas de suministro entre nuestros socios europeos”.

Han recordado que el paso fronterizo con Francia constituye la principal “puerta de entrada” de los productos españoles hacia el resto del continente, por donde circulan a diario más de 20.000 camiones en ambos sentidos.

De acuerdo con los datos de Eurostat, los principales destinos de las mercancías transportadas por carretera desde España al exterior, en términos de volumen, son Francia, Portugal, Alemania, Italia, Países Bajos y Polonia.

En este contexto, ACE y ASTIC han instado a una respuesta “inmediata” por parte de las autoridades francesas para despejar las vías afectadas, garantizar la integridad de los conductores y sus vehículos y restablecer el flujo normal de mercancías.

Asimismo, han reclamado la implicación del Gobierno de España y de las instituciones de la Unión Europea para salvaguardar los intereses de las empresas españolas de transporte y exigir a Francia el respeto de la normativa comunitaria.

Por último, las asociaciones han pedido la adopción de medidas “contundentes y preventivas” que impidan que este tipo de acciones ilegales puedan repetirse en el futuro.