El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), José María Gallart, ha manifestado este lunes que “el sector pesquero ha quedado satisfecho con las soluciones acordadas con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para resolver los problemas relacionados con los nuevos controles de la Unión Europea (UE).
En unas declaraciones recogidas por Europa Press, Gallart ha detallado que “donde más problemas teníamos era en la hora de comunicación del tránsito de entrada a puerto, eso queda eliminado (lo de las cuatro horas y las dos y media). “Hay que hacerlo en el momento que el barco ponga rumbo a puerto, sin ningún margen horario”, ha explicado.
En esta línea, el presidente ha subrayado que “la problemática tan grande que teníamos se ha solucionado” y ha querido reconocer expresamente “el esfuerzo y el trabajo de la secretaría del Ministerio, que también lo tenía complicado por el poco margen de maniobra con algunos puntos”. “La solución ha sido satisfactoria”, ha remarcado.
Reunión en Madrid sobre la aplicación del Reglamento 2023/2024
La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, ha mantenido este lunes un encuentro con representantes de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) y de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), en el que se han analizado las dificultades surgidas a raíz de la aplicación de determinadas disposiciones del Reglamento 2023/2024 de Control de la Pesca.
Según ha indicado Gallart, en la reunión celebrada en Madrid “había representación de una persona por provincia”.
El presidente de Faape ha añadido que continuarán trabajando sobre el conjunto del reglamento de control, que “es mucho más complejo en muchos sentidos”, si bien ha recalcado que, en este momento, la cuestión prioritaria pasaba por dar salida a “la declaración de a bordo” y que “la verdad es que hay que agradecer el esfuerzo y el trabajo de la secretaría”.
De este modo, la previsión es que la flota andaluza retome su actividad a partir de este martes “conforme los puertos lo vayan considerando oportuno, tras la paralización de este lunes”, ha señalado.
El pasado 10 de enero entraron en vigor nuevas obligaciones ligadas a la aplicación del Reglamento Europeo de Control de la Pesca, que la flota nacional considera “imposible” de asumir en los términos actuales, entre ellas el diario de pesca electrónico, el pesaje a bordo de las capturas con un margen de error del 20% o la obligación de comunicar la llegada a puerto con cuatro horas de antelación.