El sector renovable exige suprimir el impuesto del 7% a la generación eléctrica para impulsar la electrificación

APPA Renovables reclama suprimir ya el impuesto del 7% a la generación eléctrica por encarecer la luz y frenar la electrificación en España.

3 minutos

Wind turbines generate electricity. Electric current redistribution substation. Clean and Renewable energy concept. APPA RENOVABLES

Wind turbines generate electricity. Electric current redistribution substation. Clean and Renewable energy concept. APPA RENOVABLES

Comenta

Publicado

3 minutos

La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables) ha solicitado la eliminación “inmediata” del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE), conocido como “impuesto del 7%”, al considerarlo “una figura que encarece la electricidad y frena la electrificación, la vía más eficaz y rápida para incorporar más renovables al 'mix' energético y sustituir combustibles fósiles importados”.

La asociación recuerda que el IVPEE se instauró hace 14 años como tributo sobre el valor de la producción eléctrica, en un escenario marcado por el déficit del sistema “que ya está superado”.

“Actualmente, con objetivos climáticos y de reindustrialización encima de la mesa, mantenerlo supone una señal contraria a la transición energética y a la competitividad del país”, ha señalado la entidad.

Portugal elimina el tributo equivalente

El director general de APPA, José María González Moya, ha lamentado que en España se continúe “arrastrando el lastre de un impuesto que va contra los objetivos que se tienen marcados”. Según ha recordado, “las renovables son el 25% de nuestro consumo global de energía, pero más del 55% de nuestra electricidad, no podemos seguir frenando la electrificación”.

En esta línea, la patronal ha remarcado que la necesidad de actuar es “aún mayor tras la decisión de Portugal, que ha eliminado el gravamen equivalente”.

“En un mercado acoplado como el Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL), sostener en España un 7% adicional sobre los costes de generación implica una desventaja competitiva directa para la producción nacional (incluida la renovable) y un riesgo de distorsión de ofertas frente a tecnologías situadas al otro lado de la frontera”, ha advertido la asociación, recordando que este impuesto estuvo suspendido durante la pandemia sin ninguna “consecuencia real”.

Avisos reiterados de la Comisión Europea

En este contexto, González Moya ha insistido en que España no puede desaprovechar sus “magníficos recursos renovables de España porque se elija tener mayores impuestos que sus vecinos”. “Esto se traduce en más vertidos, más emisiones y menos competitividad”, ha remarcado.

APPA ha destacado además que esta “discrepancia ibérica” se suma a las advertencias constantes de la Comisión Europea, que viene instando a España a aligerar la presión fiscal sobre la electricidad.

“El programa 'Action Plan for Affordable Energy' presentado por la Comisión hace casi un año urge a descargar esa fiscalidad, que penaliza cuatro veces más la electricidad que otros consumos fósiles como el gas”, ha explicado la asociación, subrayando que la carga impositiva sobre la electricidad se sitúa “más al alcohol y el tabaco que ningún otro tipo de energía, limitando fuertemente la electrificación”.

Capacidad para descarbonizar el sistema eléctrico

Actualmente, cualquier hogar o industria que pretenda electrificar sus consumos debe afrontar el 7% del IVPEE, más de un 5% de impuesto especial, un IVA del 21% y “un sinfín de cánones y tasas que cargan la generación renovable”. Pese a ello, la organización destaca que España ha demostrado en los últimos años una “gran capacidad” para descarbonizar su sistema eléctrico, alcanzando en 2024 un 56,8% de generación renovable en el mix.

“Y en 2025 se sitúa el porcentaje de renovable en el 55,5%, cifra que se incrementa, si tenemos en cuenta las estimaciones de generación de las instalaciones de autoconsumo, hasta el 57,1%”, ha recalcado la asociación, insistiendo en que el “gran reto es trasladar ese liderazgo al conjunto de la economía”.

En este sentido, APPA recuerda que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2023-2030 marca una “dirección clara”, al fijar un objetivo del 48% de renovables sobre el consumo final de energía y un 81% de energía renovable en la generación eléctrica para 2030.

“Si queremos cumplir el PNIEC, si de verdad nos creemos que podemos cambiar nuestro modelo energético y económico en cuatro años, necesitamos que la electricidad renovable sustituya consumos fósiles en industria, edificios y transporte”, ha manifestado González Moya.

Finalmente, la asociación ha recordado que el IVPEE se integra en una estructura fiscal donde se mantienen gravámenes históricos como el Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE), con un tipo general del 5,11%.