El constructor aeronáutico brasileño Embraer ha hecho entrega de los dos primeros aviones A-29 Super Tucano a la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), tal y como ha comunicado este miércoles la compañía.
Estas aeronaves se enmarcan en un programa de modernización de la flota y de refuerzo de las capacidades operativas de la FAU, entre ellas la protección del espacio aéreo nacional y el control de las fronteras.
El acuerdo, suscrito a finales de 2024, contempla también la provisión de equipos de misión, servicios logísticos integrados y un simulador de vuelo para entrenamiento.
Un modelo elegido por fuerzas aéreas de todo el mundo
El Super Tucano es “líder mundial en su clase” y ha sido seleccionado por 22 fuerzas aéreas de todo el mundo, acumulando más de 600.000 horas de vuelo. Además, el avión ha despertado el interés de otros países debido a su “inigualable combinación de capacidades, lo que lo convierte en la opción más eficiente del mercado”.
“Para las fuerzas aéreas que buscan una solución probada, completa, eficiente, fiable y rentable en una única plataforma, junto con una gran flexibilidad operativa, el A-29 Super Tucano ofrece una amplia gama de misiones, entre las que se incluyen entrenamiento avanzado de pilotos, apoyo aéreo cercano (CAS), patrulla aérea, interdicción aérea, ataque terminal conjunto (JTAC), vigilancia y reconocimiento armados (ISR), vigilancia fronteriza, escolta aérea y, más recientemente, la lucha contra los drones”, ha señalado la firma.
En esta línea, Embraer subraya que se trata del avión multimisión “más eficaz de su categoría, equipado con tecnología de vanguardia para la identificación precisa de objetivos, sistemas de armas y un completo conjunto de comunicaciones”. “Su capacidad se ve reforzada por los avanzados sistemas de aviónica de interfaz hombre-máquina (HMI) integrados en un robusto fuselaje”, ha añadido, remarcando que puede operar desde pistas sin asfaltar en entornos exigentes y sin apenas infraestructura.
Asimismo, el aparato presenta unos requisitos de mantenimiento “reducidos y ofrece un alto nivel de fiabilidad, disponibilidad e integridad estructural, con bajos costes de ciclo de vida”. “Es un honor para nosotros entregar los primeros A-29 Super Tucano a la Fuerza Aérea Uruguaya”, ha afirmado el presidente y director ejecutivo de Embraer, Bosco da Costa Junior, que ha asegurado que este hito “refuerza una asociación que ha crecido a lo largo de más de 50 años, desde que Uruguay se convirtió en el primer cliente internacional en adquirir un avión Embraer”.
“Estos aviones multimisión representan un hito significativo en la historia de la FAU, ya que amplían sus capacidades operativas de formas que antes no eran posibles”, ha concluido el ejecutivo.