Ignacio Rivera, presidente del Instituto de la Empresa Familiar y también al frente de ‘Hijos de Rivera’, ha declarado este miércoles en la presentación del estudio ‘El Futuro de la Empresa Familiar’ que están a favor de la implementación del registro horario y de la reducción de la jornada laboral, siempre y cuando estas acciones “no supongan una pérdida de competitividad para las empresas”.
“Todo lo que sea bienestar, bienvenido sea, pero hacerlo de forma unilateral y sin diferenciar los sectores no tiene ningún sentido”, comentó Rivera respecto a iniciativas como el aumento del salario mínimo, el control horario o la reducción de jornada laboral.
Rivera destacó que la competitividad “depende de dónde se compite”, y en relación a las normativas laborales europeas, sostiene que es crucial “que no haya tantos debates domésticos” para mantener la competitividad internacional de las empresas españolas.
Además, desde el IEF se muestra preocupación por la falta de talento, especialmente en oficios y en áreas como los servicios, un sector “estructuralmente difícil” debido a los “horarios complicados” en sectores como la hostelería o el turismo. Por ello, Rivera enfatizó la necesidad de “abrir las fronteras al talento”.