Enagás reivindica el fuerte impulso del hidrógeno verde en Europa pese a las voces críticas

Enagás defiende el avance acelerado del hidrógeno verde en Europa y prevé volver a crecer en beneficios y Ebitda a partir de 2027.

3 minutos

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, durante una rueda de prensa Jesús Hellín - Europa Press

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, durante una rueda de prensa Jesús Hellín - Europa Press

Comenta

Publicado

3 minutos

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, defendió que el hidrógeno renovable está despegando “a una velocidad sin precedentes” en Europa, pese a los augurios catastrofistas de quienes están interesados en que “no ocurra”.

En una rueda de prensa con motivo de la presentación de resultados del año 2025, Gonzalo señaló que “ahí fuera se dicen muchas cosas, pero son juicios de valor, interpretaciones, opiniones, que, en muchos casos, tienen la vocación de convertirse en profecías autoincumplidas”, subrayando que quienes sostienen que el hidrógeno no va a ocurrir es “porque en realidad lo que quieren es que el hidrógeno no ocurra”.

A continuación, recalcó que tanto la Comisión Europea como los Estados miembros “están redoblando” su compromiso con el hidrógeno verde, “ya que no hay alternativa de descarbonización con un componente de autonomía estratégica para la industria europea que no pase por el hidrógeno verde”, y destacó que este vector energético es “insustituible”, puesto que “muchos usos energéticos requieren moléculas y no se pueden electrificar o tienen muchas dificultades para ello”.

Objetivos de hidrógeno renovable y calendario regulatorio

El directivo de Enagás admitió un cierto ajuste en los ambiciosos objetivos iniciales fijados para el hidrógeno renovable, y calculó que las metas para Europa de consumir 20 millones de toneladas de este vector energético en el horizonte 2030 podrían ralentizarse en torno a dos o tres años.

Matizó, sin embargo, que esto no supone un frenazo del despliegue: “Pero no significa un retraso. El hidrógeno verde ya existe. En 2024 y 2025 se han tomado la decisión final de inversión (FID) de 2,6 gigavatios (GW) de electrolizadores en Europa y este año está previsto que estén operando 2,7 GW de electrolizadores en Europa, siete veces la potencia que estaba en operación el año anterior. La lista de proyectos que han anunciado la toma de FID o el inicio de la construcción en 2026 son siete GW adicionales”.

En esta línea, recordó que se ha fijado 2033 como año “como muy tarde” para la entrada en vigor de los sistemas regulados de hidrógeno en todos los Estados miembros, y alertó de que anticipar un retraso en el desarrollo del hidrógeno verde “no responde a la realidad”. “La realidad, los hechos y los datos, que es con lo que hace su previsión, tanto técnica de inversión como financiera, Enagás, muestran que el hidrógeno se está convirtiendo en realidad, está ocurriendo ya, tiene un ‘pipeline’ de inversión muy sólido que va ir creciendo de forma exponencial”, añadió.

Previsión de beneficios, Ebitda y demanda de gas

En el plano financiero, Gonzalo avanzó que Enagás espera retomar la senda de crecimiento en beneficios y resultado bruto de explotación (Ebitda) a partir de 2027, una vez que la caída de los ingresos regulados toque fondo en 2026. Explicó que la compañía “entrará en un escenario de estabilidad en los negocios regulados, con otras actividades, y nos va a permitir iniciar una senda de incrementos del Ebitda y del BDI recurrente”, precisando que la guía para 2026 no supone en ningún caso un ‘profit warning’.

Para 2026, la empresa contempla un beneficio neto recurrente en torno a 235 millones de euros, un Ebitda cercano a 620 millones de euros, unas inversiones de 225 millones de euros y un objetivo de deuda aproximado de 2.400 millones de euros, manteniendo un dividendo de un euro por acción. Para 2025, los objetivos marcados eran un beneficio recurrente después de impuestos de unos 265 millones de euros y un Ebitda alrededor de 670 millones de euros.

En cuanto a la demanda de gas natural prevista para este ejercicio, pronosticó que se situará en unos 345 teravatios hora (TWh), acercándose a los niveles de 2024, tras un 2025 en el que alcanzó los 372 TWh, fundamentalmente por el mayor uso para generación eléctrica.