Economía

Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP y Acciona siguen liderando la electricidad y Moeve irrumpe en el gas

La CNMC mantiene a Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP y Acciona como operadores clave en electricidad y sitúa a Moeve entre los principales del gas y carburantes.

3 minutos

Sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) EUROPA PRESS

Sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

3 minutos

Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP y Acciona vuelven a ser designadas como operadores principales del mercado eléctrico en España, de acuerdo con las últimas resoluciones difundidas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El organismo regulador que encabeza Cani Fernández actualiza cada año la relación de operadores principales y operadores dominantes en el ámbito energético tomando como referencia los datos correspondientes a 2024.

En el negocio gasista, se mantienen como operadores principales Naturgy, Endesa, Repsol e Iberdrola, a las que se suma Moeve, que entra en la lista en sustitución de Axpo Iberia.

En cuanto al sector de carburantes, los cinco operadores principales identificados por la CNMC son Repsol, Moeve, BP España, Nieves Family Corporation y Hatta Energy.

Respecto al mercado de gases licuados del petróleo (GLP), la relación de operadores principales está formada por Repsol, Moeve, Gasib Sociedad Ibérica de Gas Licuado, BP España y Disa Corporación Petrolífera.

La CNMC considera operador principal a la compañía que se sitúa entre las cinco mayores por cuota de mercado en el sector analizado. La normativa fija ciertas restricciones para las personas físicas o jurídicas que, de forma directa o indirecta, tengan participaciones en el capital o en los derechos de voto de dos o más empresas con la condición de operador principal en un mismo mercado o sector, cuando dicha participación alcance al menos el 3% del total.

Esta limitación se extiende igualmente a los supuestos en los que un operador principal posee participación en otro operador principal dentro del mismo mercado o sector.

En esencia, la regulación obliga a las personas físicas o jurídicas sujetas a estas limitaciones a comunicar a la CNMC la sociedad (operador principal) en la que pretenden ejercer sin restricciones sus derechos de voto y/o el nombramiento de miembros del órgano de administración.

Si se quiere operar sin limitaciones en más de un operador principal del mismo mercado, es obligatorio solicitar y obtener una autorización previa de la CNMC, conforme a lo previsto en el RD-Ley 6/2000.

Además, los operadores principales deben ajustarse a las obligaciones específicas que conlleva esta figura, entre ellas las normas vigentes sobre representación de instalaciones de producción en el mercado eléctrico y las relativas a su papel en los mecanismos de mercado para la asignación de energía inframarginal gestionable y no emisora.

Operadores dominantes en electricidad, gas y carburantes

En el ámbito de los operadores dominantes del sistema eléctrico, Endesa e Iberdrola aparecen en la relación para la actividad total, así como para las actividades de suministro y de generación de electricidad. En esta última categoría se suman también Naturgy y EDP.

Tiene la consideración de operador dominante la compañía o grupo empresarial que supera el 10% de cuota de mercado. Los operadores dominantes deben cumplir con las obligaciones asociadas a este estatus, recogidas en la normativa sectorial, como su intervención en los mecanismos de mercado para la asignación de energía inframarginal gestionable y no emisora, las reglas sobre representación de instalaciones de producción en el mercado eléctrico y los requisitos vinculados a la liquidez del mercado de gas.

Dado que las medidas restrictivas en el sector eléctrico se fijan, por lo general, en función del tipo de actividad, la CNMC determina los operadores dominantes de forma diferenciada para cada segmento.

En el caso del gas natural, las empresas calificadas como operadores dominantes son Naturgy, Endesa y Repsol. En el sector de carburantes se señalan como dominantes Repsol y Moeve. A su vez, en el negocio de gases licuados del petróleo, los operadores dominantes son igualmente Repsol y Moeve.