El grupo Enel, compañía energética italiana y matriz de Endesa, comunicó este jueves que en 2025 alcanzó un resultado bruto de explotación (Ebitda) ordinario de 22.900 millones de euros, lo que supone un avance del 2,2% respecto al ejercicio anterior.
De acuerdo con la cuenta provisional de resultados, el pasado año la empresa registró unos ingresos de 80.400 millones de euros, un 1,9% más que los 78.900 millones de euros obtenidos doce meses antes.
La facturación se vio respaldada por el incremento de las ventas de materias primas en un mercado mayorista con precios más altos que un año atrás y por el aumento de los ingresos procedentes de la actividad de redes.
En sentido contrario, la contención de la factura energética de hogares y pymes, junto con el descenso del volumen de electricidad suministrada a clientes "top", en especial en Italia, y el menor peso de las renovables, ejercieron una presión negativa sobre las cuentas.
Enel prevé que los ingresos ordinarios netos de 2025 se sitúen ligeramente por encima del límite superior del intervalo estimado, fijado entre los 6.700 y 6.900 millones de euros.
La deuda financiera neta aumentó un 2,5%, hasta situarse en 57.200 millones de euros, con el 'cash flow' compensando "sustancialmente" las necesidades ligadas a las inversiones de capital y al reparto de dividendos.
Además, la evolución del pasivo estuvo condicionada por el efecto favorable del tipo de cambio y por las necesidades de financiación asociadas a los programas de recompra de acciones propias llevados a cabo por Enel, Endesa y Enel Américas.