La Denominación de Origen Rioja se prepara para iniciar su vendimia, que el año anterior comenzó el 21 de agosto, enfrentando una significativa falta de temporeros para las tareas agrícolas, según ha confirmado Alfredo Sánchez, presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja (Fecoar).
Alfredo Sánchez ha detallado que este desafío no es nuevo, ya que ‘años arrastrando este problema’ y que ‘cada vez es mayor’. ‘Ahora mismo mucha gente nos tenemos que juntar para poder acceder a cuadrillas mayores’, comentó.
Explicó que la disminución de trabajadores habituales ‘la gente que siempre venía cada vez viene menos’ requiere una solución rápida debido a la naturaleza temporal de las labores, que deben completarse en ’10 ó 15 días’.
En este momento crítico, ‘se están planteando el inicio de vendimias’ aunque ‘hay gente quien está teniendo problemas’ en encontrar suficiente mano de obra, incluso cuando algunos, como él, ya tienen el personal necesario.
En cuanto a la fecha de inicio de la vendimia, señaló que podría retrasarse entre siete y ocho días respecto al año pasado, según los datos del Consejo Regulador. No obstante, anticipa que la maduración de la cosecha será rápida, ‘así que yo diría que va a ser como el año pasado’, precisó.