España arranca el año con 6,7 millones de pasajeros aéreos internacionales, un 5,2% más que en 2024

España suma 6,7 millones de pasajeros aéreos internacionales en enero, un 5,2% más, con Madrid y la Comunidad Valenciana tirando del crecimiento.

3 minutos

Colas de pasajeros junto a una pantalla que avisa de los problemas causados por la incedencia informática en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS

Colas de pasajeros junto a una pantalla que avisa de los problemas causados por la incedencia informática en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

3 minutos

España contabilizó en enero la llegada de 6,7 millones de viajeros procedentes de aeropuertos del extranjero, lo que supone un aumento del 5,2% en comparación con el mismo mes del año previo, de acuerdo con los datos difundidos hoy por Turespaña.

El 54,5% de estos pasajeros optaron por compañías de bajo coste (CBC), segmento en el que se produjo un avance del +3,8%, mientras que el 45,5% que voló con aerolíneas tradicionales registró un incremento más acusado, del +6,9%.

El 80,1% del total de pasajeros tuvo su origen en Europa, con un crecimiento del +3,5%. Desde América procedió el 11,3% del flujo y desde Asia el 3,8%, con repuntes del +8,1% y +20%, respectivamente.

Durante enero se observó un incremento de llegadas desde todos los grandes mercados emisores, con la única excepción de Alemania. Sobresalieron los avances interanuales de Polonia, con incrementos de dos dígitos, y en menor medida, aunque también significativos, los de Irlanda y Estados Unidos.

En cuanto a la diversificación de mercados (resto de países), destacan por su volumen de pasajeros y su favorable evolución los estados del Golfo Pérsico, en especial Emiratos Árabes Unidos y Qatar. En Asia sobresalen China, Corea del Sur y Japón, todos con subidas de dos dígitos, mientras que entre los países iberoamericanos se constata un comportamiento positivo generalizado al inicio del año.

Entre los mercados emisores tradicionales, Reino Unido aportó en torno a 1,1 millones de pasajeros internacionales y concentró el 16,6% del total de llegadas a España en enero, con un incremento interanual del 1,6%. Canarias se situó como su destino preferente, con una cuota del 44,2% del flujo, seguida de la Comunidad Valenciana y Andalucía, con participaciones del 14% y del 12,6%, respectivamente. La Comunidad de Madrid registró además un notable aumento, con más de 12.000 viajeros adicionales en el mes.

Desde Alemania volaron en enero 0,7 millones de pasajeros, el 10,3% del total, lo que supone una caída interanual del 2,6%, descenso que impacta sobre todo en Baleares y, en menor medida, en Canarias. También en este caso Canarias fue el principal destino, con una cuota del 42,1% de las llegadas, seguida de Cataluña, que concentró el 14,6%. Como viene siendo habitual, el mercado alemán se mantiene como el principal emisor de pasajeros que viajan en aerolíneas tradicionales.

Italia aportó el 10,9% del flujo de pasajeros registrado en enero (730.365), con un incremento interanual del 2,1%, que benefició sobre todo a la Comunidad de Madrid y Cataluña, que sumaron conjuntamente el 60,8% de las llegadas desde este país. La Comunidad Valenciana anotó un fuerte avance del 21,4%, con 17.585 pasajeros más en el mes.

Francia generó el 7% del total de viajeros, con una subida interanual del 1% en enero. Madrid concentró el 34,7% de las llegadas y Cataluña el 27,9% del flujo. Todas las comunidades autónomas, salvo Cataluña y Baleares, incrementaron la entrada de pasajeros internacionales procedentes de este mercado.

Los pasajeros procedentes de Países Bajos supusieron el 4,2% del total y experimentaron un descenso del 4,1% en enero. Su destino principal fue la Comunidad Valenciana, que aun así registró un aumento del 3,3%.

La Comunidad Valenciana lidera el crecimiento en enero

En enero, las seis comunidades autónomas con mayor volumen de llegadas concentraron el 97,8% del total, con incrementos generalizados salvo en Baleares. La Comunidad Valenciana protagonizó el avance más intenso, del 7,7%, mientras que Canarias registró la subida más moderada, del 1,9%.

La Comunidad de Madrid fue la región con más pasajeros, al concentrar el 30,3% de las llegadas y anotar un crecimiento del +6,5%. La Comunidad Valenciana absorbió el 10,9% del flujo y se situó como la que más creció en tasa interanual (+7,7%), mientras que Baleares recibió el 2,3% del total y sufrió un retroceso del -7,6%.

En el segmento de compañías tradicionales, la Comunidad de Madrid lideró el flujo de llegadas con una cuota del 52,9% y un incremento del 8,8%. En el ámbito de las CBC, Cataluña fue el principal destino, con una participación del 26,2% y una ligera subida del +1%.