Uno de cada diez empleados en España ya domina la IA, casi el triple que en Estados Unidos y Reino Unido

España lidera en habilidades de IA entre sus trabajadores, pero las empresas tienen dificultades para cubrir vacantes tecnológicas y de talento sénior, según un informe de Randstad

3 minutos

Un trabajador en una oficina EUROPA PRESS

Un trabajador en una oficina EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

Última actualización

3 minutos

El 10,2% de los profesionales en España cuenta ya con competencias en Inteligencia Artificial (IA), frente al 3,6% de Estados Unidos y el 3,8% de Reino Unido, de acuerdo con el “Estudio de competencias globales” elaborado por Randstad. El informe señala, sin embargo, que pese a esta ventaja formativa, España figura entre los países donde las compañías afrontan más obstáculos para cubrir puestos vinculados con la IA.

El análisis, desarrollado en 24 mercados, rastrea millones de ofertas de empleo y perfiles profesionales a lo largo de un año con el fin de obtener información sobre la oferta y la demanda de talento, así como sobre las principales tendencias que están transformando el mercado laboral.

Aunque los trabajadores españoles presentan un mayor nivel de preparación en capacidades relacionadas con la IA que estadounidenses y británicos, el estudio sitúa a España entre los países con mayores problemas para cubrir vacantes en este ámbito (5,5%), una tasa que duplica la de Reino Unido (2,2%), triplica la de Estados Unidos y se equipara a la de Singapur, sólo por detrás de Noruega y Rumanía.

Randstad atribuye esta situación al fuerte repunte global de la demanda de especialistas en IA, con un incremento del 39,6% en las ofertas de empleo en el último año, unido a una rotación “altísima” de estos perfiles.

En esta línea, el informe indica que el 19% de los expertos en IA ha cambiado de trabajo en los últimos 12 meses, lo que convierte a este colectivo en el de mayor movilidad de todas las categorías profesionales. En España, esta tasa se eleva hasta el 20,8%.

España flaquea en "habilidades blandas"

En contraste con las dificultades para encontrar talento en IA, el estudio ofrece un dato favorable para el tejido empresarial español en el ámbito del marketing, el contenido y la publicidad. Mientras que en otros países europeos, como Portugal (19,8%) o Suecia (20,4%), cubrir estas posiciones resulta especialmente complejo, en España la tasa de vacantes se reduce a sólo el 3,2%.

“Esto convierte a nuestro país en el mercado más accesible y eficiente para encontrar talento creativo y de comunicación en toda Europa Occidental”, subraya Randstad en el documento.

Más allá del terreno tecnológico, el informe advierte de un importante déficit de “habilidades blandas”, es decir, aquellas capacidades interpersonales, sociales y emocionales que influyen en la manera en que un profesional se relaciona y trabaja dentro de una organización.

En este sentido, Randstad constata que la proporción de candidatos que afirman disponer de habilidades de comunicación en sus perfiles se ha reducido un 33% a escala global, al tiempo que también disminuye la presencia de la empatía.

Donde no llega la IA 

De acuerdo con el grupo de recursos humanos, las empresas están dando prioridad a competencias intrínsecas que la IA todavía no es capaz de reproducir. Así, la resiliencia se ha convertido en la habilidad más complicada de incorporar, con una tasa de vacantes del 12%, seguida de la creatividad, con un 8,7%.

“Los empleadores deben priorizar el desarrollo de habilidades inherentes, como el liderazgo, la atención al detalle, la resolución de problemas y el pensamiento crítico, ya que son cada vez más importantes en el mundo de la IA”, ha destacado Oriol Mas, director general de Randstad Enterprise.

El estudio de Randstad también pone de relieve que, mientras la demanda de perfiles junior se ha reducido (hasta un tercio menos en Estados Unidos, por ejemplo), la búsqueda de profesionales con más de 10 años de experiencia se ha vuelto crítica. Países como Malasia (16,9%) y Alemania (16,2%) encabezan las dificultades para contratar talento sénior. En España, esta tasa se sitúa en el 8,16%.

Por otro lado, India, pese a ser un mercado con una complejidad general relativamente baja, registra una tasa de vacantes para profesionales experimentados un 230% superior a la media mundial.