El grupo francés de aeronáutica y defensa Thales y la empresa española Zelenza han colaborado en el diseño, instalación y puesta en servicio de los recientes sistemas biométricos de control fronterizo en España, dentro del marco del Sistema Europeo de Entrada y Salida (Entry/Exit System-EES) promovido por la Unión Europea (UE).
Según detallan ambas compañías en un comunicado difundido este jueves, el Ministerio del Interior eligió a Thales, en alianza con Zelenza, como adjudicataria en Unión Temporal de Empresas (UTE) para el suministro e implementación de más de 1.500 Puestos de Control Manual (PCM). Estos puestos permiten el registro biométrico de los ciudadanos de terceros países que crucen las fronteras exteriores del Espacio Schengen.
La implantación de estos equipos se ha realizado de forma gradual en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos terrestres repartidos por todo el territorio nacional.
Proyecto financiado por el Fondo de Seguridad Interior de la UE
Zelenza ha subrayado que ha tenido un papel “clave” en la fase de despliegue operativo y en el soporte del sistema, asumiendo las tareas de instalación, mantenimiento y servicios de apoyo necesarios para asegurar la puesta en marcha escalonada del EES en los distintos puntos de control fronterizo.
La compañía estuvo presente en el arranque oficial del sistema a escala europea y seguirá implicada de forma activa en el resto de aeropuertos y puertos que integran las fronteras españolas.
Dentro de esta iniciativa, Zelenza ha incorporado “su experiencia en la gestión de entornos tecnológicos complejos y de alta disponibilidad”, incluyendo el soporte y mantenimiento de ‘software’ y ‘hardware’ de ‘nivel 2’, con el objetivo de asegurar la continuidad operativa de las soluciones instaladas. Además, participa en la gestión y supervisión del ‘stock’ de equipos y repuestos, entre otras funciones.
El contrato, sufragado mediante el Fondo de Seguridad Interior de la UE, se integra en la estrategia comunitaria para reforzar la gestión integrada de fronteras, elevar el nivel de seguridad en el Espacio Schengen y modernizar los procedimientos de control mediante tecnologías biométricas avanzadas, respetando los requisitos del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
El Sistema de Entrada y Salida, cuya plena operatividad está prevista para el 12 de abril, reemplazará de forma paulatina el sellado manual de pasaportes. Permitirá registrar datos como la imagen facial, las huellas dactilares y las fechas y lugares de entrada y salida, facilitando la detección de estancias irregulares, fraudes documentales y otras amenazas para la seguridad, al mismo tiempo que agiliza el paso de viajeros.