El Ejecutivo español ha iniciado los preparativos para la sexta petición de pago de los fondos europeos de recuperación y resiliencia, lo que implicará una ‘revisión en profundidad’ del Plan de Recuperación con el fin de adaptarlo para la etapa conclusiva del Mecanismo y garantizar su implementación hasta el final, que se espera para el 31 de diciembre de 2026.
Este viernes, la Comisión Europea realizó un pago superior a los 23.000 millones de euros a España (24.137 millones de euros brutos), siguiendo la aprobación del Colegio de Comisarios de las decisiones de pago que permiten el quinto desembolso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El desembolso, vinculado a 69 hitos y objetivos de reformas e inversiones, incluye 7.100 millones de euros en transferencias (incluidos 139 millones correspondientes a un objetivo pendiente del cuarto desembolso) y 16.000 millones de euros en préstamos.
‘Se trata del mayor pago realizado por la Comisión a un Estado miembro en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), lo que representa un hito clave en la implementación del Plan y un impulso directo a la economía española’, destacó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.
QUEDAN PENDIENTES DOS HITOS DEL QUINTO DESEMBOLSO
A principios de julio, la Comisión Europea anunció que más de 1.000 millones de este quinto pago a España quedarían ‘en suspenso’ hasta que se cumplan estos hitos por parte de España, que ahora tiene un plazo adicional para alcanzar los objetivos pendientes.
Desde el Gobierno se ha recordado que aún están por aprobarse dos de los hitos presentados para el quinto desembolso: la modificación de la fiscalidad del diésel y la digitalización de entidades regionales y locales.
Según el Ministerio de Hacienda, la digitalización ya se ha ejecutado completamente, aunque es crucial continuar trabajando de manera coordinada con las instituciones europeas para finalizar la evaluación en los próximos meses.
Además, España está tomando las medidas necesarias para rectificar la situación derivada de la reversión de uno de los hitos relacionados con la reforma de la temporalidad en el empleo público, disponiendo de seis meses para su resolución.
SEXTO DESEMBOLSO ANTE LA RECTA FINAL DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN
De acuerdo con el Gobierno, España ya ha empezado los preparativos para la sexta solicitud de pago, que exigirá ‘una revisión en profundidad’ del Plan de Recuperación para adaptar su diseño al tramo final del Mecanismo y asegurar su ejecución hasta el cierre, programado para el 31 de diciembre de 2026.
Este proceso requerirá un esfuerzo coordinado de todos los organismos ejecutantes, que se extenderá durante el mes de agosto y los siguientes meses, con el fin de completar exitosamente la implementación de uno de los planes de inversión pública más grandes de la historia reciente.
‘España es uno de los países más avanzados en la ejecución de fondos europeos, que están siendo claves para los buenos datos de empleo y crecimiento económico’, concluyó el Departamento dirigido por Carlos Cuerpo.