El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha avanzado este martes que el Ejecutivo tiene previsto cursar “en los próximos días” la petición del sexto desembolso del Plan de Recuperación, sufragado con los fondos europeos 'Next Generation', al tiempo que prosiguen las conversaciones con la Comisión Europea sobre el pago parcial del quinto tramo.
“En los próximos días haremos la solicitud del sexto desembolso”, ha indicado Cuerpo a su llegada al Ecofin en Bruselas, precisando que el Gobierno registrará la petición “esta misma semana o a principios de la semana que viene” para seguir cumpliendo los hitos y objetivos ligados a este tramo y asegurar la llegada de nuevos recursos comunitarios.
El responsable de Economía ha señalado que a España le quedan por recibir dos pagos del plan: el sexto, cuya solicitud se va a formalizar ahora, y el séptimo y último desembolso, que supondrá el cierre definitivo del programa. En cuanto al volumen que se reclamará, tanto en forma de transferencias como de préstamos, ha apuntado que el detalle del reparto se comunicará más adelante.
Respecto al quinto pago, cuyo abono quedó parcialmente supeditado a la ejecución de determinadas reformas, Cuerpo ha explicado que el Gobierno mantiene abierto el diálogo con Bruselas con la intención de optimizar al máximo los fondos asignados a España, en especial en lo relativo a las transferencias no reembolsables.
Al mismo tiempo, ha destacado que la normativa del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia contempla márgenes adicionales una vez superado el plazo inicial de seis meses para corregir los hitos pendientes, y ha asegurado que el Ejecutivo aprovechará “hasta el último minuto” todas las opciones de alegación y cumplimiento para garantizar la percepción completa de los recursos comprometidos.
“Tenemos margen en cuanto a los plazos que da el propio reglamento del plan de recuperación. Seguiremos trabajando. No se ha terminado todavía el plazo para seguir disponiendo de alegaciones y la posibilidad de avanzar en el cumplimiento”, ha insistido el ministro.