España y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) han estrechado este martes su colaboración estratégica con la finalidad de facilitar que las empresas españolas accedan a proyectos internacionales en mercados y sectores considerados prioritarios, con especial atención al continente africano.
En la sede de ICEX se ha celebrado una reunión de alto nivel con doce grandes compañías españolas, aprovechando la visita a Madrid de la presidenta del BERD, Odile Renaud-Basso, según ha señalado el organismo en un comunicado.
En el encuentro ha intervenido la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, que ha detallado la estrategia de España hacia África, una de las áreas geográficas en las que el BERD está poniendo el foco. España ha puesto en marcha una nueva fase de asociación estratégica a través de la Estrategia España África 2025 2028.
Uno de los ejes de esta estrategia es la Alianza África Avanza del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, ya operativa en Senegal y Mauritania y en proceso de expansión hacia África Occidental, que se articula con los instrumentos de apoyo financiero destinados a reforzar la implantación y los proyectos de las compañías españolas en la zona.
En la reunión también han participado la consejera delegada de ICEX, Elisa Carbonell, y la directora general de Financiación Internacional de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Inés Carpio San Román.
De acuerdo con ICEX, la labor del BERD genera oportunidades tanto en sus nuevos países de actuación en África subsahariana, donde se abren opciones de posicionarse de forma temprana, como en sus mercados de operación ya consolidados, en los que las empresas pueden reforzar su presencia o concurrir a proyectos más complejos y de mayor exigencia técnica.
A lo largo de la jornada se ha desarrollado un intercambio con las empresas, en el que se han analizado la situación y los retos de la financiación multilateral en los proyectos de internacionalización de las firmas españolas y, posteriormente, los representantes del BERD han presentado las herramientas y soluciones disponibles.