En 2026, la principal aplicación de la Inteligencia Artificial por parte de los viajeros españoles será el seguimiento y alertas sobre reducciones de precios, seguido de la identificación de anuncios engañosos y revisiones sumarizadas de hoteles, según revela el ‘Changing Traveller Report 2026’ de SiteMinder.
El informe subraya que el uso de esta tecnología no solo se ha popularizado entre los viajeros de España, sino a nivel mundial, evidenciando un incremento en la dependencia hacia estas herramientas.
A pesar de esto, un 22% de los españoles, cifra que coincide con la tendencia global, prefiere evitar que estas tecnologías interfieran en el proceso de selección y reserva de alojamientos hoteleros, así como en su interacción con los mismos.
Tamara Jiménez, directora de SiteMinder en España, menciona que aunque hay una mayor aceptación de la IA en el ámbito turístico, los españoles desean que su uso se mantenga bajo control. “El motivo es claro, la inteligencia artificial no reemplaza la hospitalidad humana, un factor muy apreciado por el viajero español, para quien los principales motivos para volver a un hotel son el personal, la atención al cliente y la comunicación (para el 59%)”, ha explicado.
BÚSQUEDA Y RESERVA DE HOTELES
En cuanto a la búsqueda de hoteles, el 26% de los españoles inicia su proceso en plataformas de reservas online, superando por primera vez a los motores de búsqueda tradicionales, que descienden al 22%. Las recomendaciones de familiares y amigos ocupan el tercer lugar con un 15%.
En el momento de efectuar la reserva, el 38% confía en las OTAs, mientras que un 19% prefiere hacerlo a través del sitio web del hotel y un 15% mediante motores de búsqueda. Solo un 9% opta por contactar directamente con el hotel por teléfono o email.
Para los que reservan directamente con el alojamiento, el control sobre la reserva y los posibles cambios es prioritario para el 65%, seguido por la búsqueda de precios más competitivos y ofertas especiales (62%) y una mayor confianza en comparación con intermediarios (54%). La tarjeta de crédito sigue siendo el método de pago preferido por el 59% de los viajeros.
EXPECTATIVAS DE LOS VIAJEROS
De cara a 2026, el 30% de los españoles muestra un interés creciente por viajar más que el año anterior, un porcentaje que supera en cuatro puntos a la media global. Además, un 33% planea reservar sus vacaciones con más antelación, mientras que solo un 12% lo hará en el último minuto.
Durante la reserva online, los aspectos más valorados son un proceso de pago fácil y seguro (58%), información detallada sobre la ubicación (51%) y acceso a vídeos e imágenes del alojamiento, así como opiniones de otros usuarios (47%, ambos).
Una vez en destino, los viajeros desean que la IA se adapte a sus preferencias personales, desde gustos culinarios hasta necesidades de salud, pasando por la tolerancia al ruido, ofreciendo recomendaciones de viaje altamente personalizadas.
En este sentido, al 29% de los españoles les gustaría recibir alertas de gasto antes de superar su presupuesto y sugerencias de alternativas, el 28% valora la ayuda para encontrar restaurantes acordes a sus horarios y hábitos alimenticios, mientras que el 24% apreciaría una tecnología que tenga en cuenta su sensibilidad al ruido para seleccionar un alojamiento tranquilo.
En relación al uso de otras tecnologías emergentes que podrían mejorar su estancia en un hotel durante 2026, un 32% de los encuestados cree que un sistema de ‘check-in/check-out’ sin contacto sería muy útil. Le siguen un 26% que respaldaría tecnologías sostenibles y un 23% que optaría por tecnologías orientadas al bienestar.










