Estados Unidos y Argentina han suscrito un nuevo marco de comercio e inversión recíproco con el objetivo de reforzar sus relaciones económicas bilaterales, tal y como adelantó el canciller argentino, Pablo Quirno.
“Acabamos de salir de la firma del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco entre Argentina y Estados Unidos. Felicitaciones a nuestro equipo y gracias al equipo del US Trade Representative [Oficina del Representante Comercial Estadounidense] por construir juntos este gran acuerdo”, escribió Quirno en su cuenta de ‘X’, sin desvelar más detalles acerca del mismo.
El presidente estadounidense Donald Trump ya había dejado abierta la posibilidad de un entendimiento comercial entre las dos naciones a mediados de octubre, durante su encuentro en la Casa Blanca con su homólogo argentino, Javier Milei, en el que ratificó el respaldo financiero de su Administración.
Además, el pasado miércoles ambos gobiernos firmaron un acuerdo específico para impulsar el abastecimiento en el sector minero y el procesamiento de minerales críticos, con la intención de contener el avance de China en el control de estos recursos estratégicos.
“La iniciativa apunta a consolidar cadenas de valor más sólidas y diversificadas, generar un entorno favorable para la llegada de inversiones productivas de largo plazo y responder al crecimiento de la demanda global y a la aplicación de tecnologías de vanguardia”, declaró el ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina en un comunicado.