Exolum estrena en Reino Unido el primer servicio de biometanol para descarbonizar el transporte marítimo

Exolum activa en Immingham el primer servicio de biometanol marítimo en Reino Unido para impulsar la descarbonización del sector naval.

1 minuto

Servicio de biometanol en el puerto de Immingham (Reino Unido) FRANK HENSHALL PHOTOGRAPHY

Servicio de biometanol en el puerto de Immingham (Reino Unido) FRANK HENSHALL PHOTOGRAPHY

Comenta

Publicado

1 minuto

Exolum ha puesto en marcha en el puerto de Immingham, en el Reino Unido, junto con Orsted y Methanex, el primer servicio comercial operativo de almacenamiento y suministro de biometanol destinado al transporte marítimo. Este enclave, el mayor puerto británico por volumen de carga, está considerado un punto clave para el desarrollo de combustibles bajos en carbono.

La compañía española, especializada en el transporte y almacenamiento de combustibles, hidrocarburos, productos químicos y biocombustibles, destaca en una nota que esta iniciativa evidencia cómo su infraestructura y su red logística pueden adaptarse a nuevos combustibles sostenibles y servir de palanca para acelerar la descarbonización de uno de los sectores más complejos de transformar.

Dentro de este proyecto, Exolum aporta las instalaciones de almacenamiento y abastecimiento en Immingham, Methanex asume el suministro de biometanol y Orsted se convierte en el primer cliente del servicio, utilizando este combustible en buques que dan apoyo a sus parques eólicos marinos en el mar del Norte.

El biometanol certificado ISCC se elabora a partir de materias primas procedentes de residuos y desechos, como residuos sólidos urbanos orgánicos, y puede recortar hasta en un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los combustibles marinos tradicionales.

El transporte marítimo supone el 4,7% de las emisiones de CO2 vinculadas al transporte en el Reino Unido, una cifra superior a la de autobuses, trenes y aviación doméstica en conjunto. El país se ha fijado como meta disminuir estas emisiones un 30% para 2030, un 80% para 2040 y lograr las cero emisiones netas en 2050.

Exolum remarca que este proyecto pionero consolida su rol como facilitador de la transición energética y crea las bases para reproducir soluciones logísticas similares en otros mercados europeos, a medida que el transporte marítimo avanza hacia modelos de bajas emisiones.