Facua insta a Consumo a sancionar a Iberia y Ryanair por ignorar reclamaciones vía email

Facua demanda a Consumo la apertura de expedientes sancionadores contra Iberia y Ryanair por no procesar reclamaciones por email.

Archivo - Pasajeros Barajas.EUROPA PRESS - Archivo

Facua-Consumidores en Acción ha presentado una denuncia contra Ryanair e Iberia ante el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. La organización exige la apertura de expedientes sancionadores a ambas compañías por no gestionar las reclamaciones de sus clientes a través del correo electrónico, según se desprende de un comunicado oficial.

Según la asociación, las respuestas de estas aerolíneas a menudo no abordan las consultas específicas, sino que optan por enviar respuestas automáticas o redirigir a los clientes hacia otros medios de comunicación.

«Esta situación obliga al usuario a enviar una carta certificada a Iberia o a Ryanair a la hora de interponer una reclamación. En la mayoría de los casos, hasta que el consumidor no realiza este trámite la aerolínea no gestiona la incidencia correctamente», ha indicado Facua en sus declaraciones.

Facua argumenta que esta práctica viola las regulaciones de protección al consumidor, especificando el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Este texto legal exige que los proveedores de servicios ofrezcan métodos de comunicación accesibles y eficientes a sus clientes.

En particular, el artículo 21 de esta ley subraya la necesidad de que las empresas proporcionen un servicio de atención al cliente que garantice una interacción personal y directa, y que ofrezca información clara sobre cómo y dónde los consumidores pueden presentar reclamaciones o solicitar información sobre los productos o servicios adquiridos.

Personalizar cookies