Facua-Consumidores en Acción ha presentado quejas formales contra la cadena Onefam Hostels, la cual restringe el alojamiento en sus nueve establecimientos en España a individuos de entre 18 y 45 años.
Los hostales de la cadena se encuentran distribuidos en Madrid, Barcelona y Sevilla, motivando que las quejas se hayan registrado en la Dirección General de Turismo y Hostelería de la Comunidad de Madrid, la Dirección de Servicios de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona y la Dirección General de Ordenación Turística de la Junta de Andalucía.
La asociación ha calificado esta restricción de edad como “carece de sentido alguno”, argumentando que constituye una “discriminación para las personas de más de 45 años”.
Facua alega que el artículo 39 de la Ley 13/2002 de turismo de Cataluña estipula que “el acceso y la permanencia en los establecimientos de alojamiento turístico son libres para los usuarios que hayan contratado los servicios y no se pueden restringirse por razón de raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Adicionalmente, menciona que el artículo 88 de dicha ley considera como infracción grave “prohibir a los usuarios acceder libremente a los establecimientos, expulsarlos de los mismos o impedirles el uso de los servicios, salvo por causa justificada”.
La asociación también hace referencia a la Constitución Española, la cual en su artículo 12 declara que los españoles son mayores de edad a los 18 años, y al artículo 246 del Código Civil, que establece que los mayores de edad pueden “realizar todos los actos de la vida civil, salvo las excepciones establecidas en casos especiales por este Código”.
Por estas razones, Facua sostiene que la limitación de edad impuesta por Onefam Hostels “no tiene ningún fundamento” y discrimina a personas mayores de 45 años.











