Facua-Consumidores en Acción ha reiterado los derechos que asisten a los viajeros afectados por la suspensión este lunes de los trenes AVE entre Madrid y Andalucía, motivada por el accidente ferroviario ocurrido el domingo en Adamuz (Córdoba). Entre estos derechos figura la opción de exigir la devolución completa del importe del billete o desplazarse mediante el transporte alternativo que facilite la operadora.
En primer término, la organización ha expresado sus condolencias a los allegados de las víctimas mortales del siniestro ferroviario de Adamuz y ha remarcado que “confía en que la investigación determine las causas”.
La asociación ha querido resaltar el “extraordinario” trabajo desarrollado por el personal sanitario, la Unidad Militar de Emergencias (UME), los bomberos, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y el resto de profesionales implicados en la gestión de la tragedia, así como la ayuda prestada por los vecinos de Adamuz y de otros municipios cercanos en la atención a los heridos.
Del mismo modo, Facua ha puesto en valor la reacción inmediata del Gobierno de España, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos del Alto Guadalquivir cordobés para desplegar los medios humanos y materiales necesarios, junto con la cooperación de otras comunidades autónomas.
La organización ha pedido a la ciudadanía “a no dar pábulo a los bulos sobre el origen de la tragedia que numerosos pseudoperiodistas y otros agitadores de extrema derecha vienen difundiendo en las redes sociales, entre los que destaca que el Gobierno se habría desentendido de llevar a cabo inversiones de mantenimiento en la vía donde se ha producido el descarrilamiento”.
Facua subraya que el siniestro se ha producido en una línea en la que se han invertido 700 millones de euros y en cuyo tramo afectado las obras concluyeron hace apenas ocho meses.
Por otro lado, Iryo ha señalado que el tren siniestrado fue construido en 2022 y que superó su última revisión la semana pasada.
DERECHOS DE LOS PASAJEROS
Respecto a la interrupción del servicio de alta velocidad entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva durante toda la jornada del lunes, Facua ha recibido numerosas consultas de usuarios sobre las compensaciones y prestaciones a las que pueden acogerse.
La decisión de Adif de cortar la circulación implica que la empresa ferroviaria está obligada a ofrecer a los afectados un medio de transporte alternativo que les permita llegar a su destino lo antes posible o en otra fecha que se adapte a sus necesidades.
El pasajero tiene la posibilidad de escoger entre que la compañía le reintegre el 100% del billete o utilizar el transporte alternativo que se le proporcione.
Si ese transporte no se habilita en un plazo máximo de 100 minutos desde la hora prevista de salida y el viajero se ve obligado a contratarlo por su cuenta, la compañía deberá reembolsarle el coste del desplazamiento en autocar.
Este mismo derecho se mantiene cuando la empresa ferroviaria autoriza de forma expresa al usuario a adquirir por sí mismo el billete del transporte alternativo.
Todo ello se recoge en el artículo 18 del Reglamento (UE) 2021/782 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2021, relativo a los derechos y obligaciones de los viajeros de ferrocarril.
Además, los usuarios que hayan visto cancelado su viaje de regreso a casa tienen derecho a que, mientras gestionan un transporte alternativo, las compañías ferroviarias les proporcionen alojamiento.
Si no se les hubiera ofrecido esta cobertura, los afectados podrán reclamar el importe de los alojamientos que hayan tenido que reservar por su cuenta, de acuerdo con el artículo 20.2b del citado reglamento europeo.
ASISTENCIA A FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS
La asociación recuerda igualmente que el Real Decreto 627/2014, de 18 de julio, sobre asistencia a las víctimas de accidentes ferroviarios y a sus familiares, fija en su artículo 13 los protocolos de ayuda que en este caso deben activar Iryo y Renfe para los familiares de los fallecidos y de los heridos graves.
Entre estas medidas se incluye el traslado de al menos tres familiares hasta el lugar del siniestro y su posterior retorno, así como el alojamiento y la manutención durante el tiempo que resulte necesario en función del desarrollo de las tareas de rescate e identificación.