Fagor Arrasate ha iniciado una expansión significativa en su planta principal en Mondragón (Guipúzcoa), invirtiendo más de 20 millones de euros para «abordar los nuevos retos que presenta el mercado» y aumentar su capacidad de producción, así como para mejorar y reestructurar sus áreas industriales.
El proyecto incluye la edificación de una nueva estructura de cerca de 6.000 m2, que se adjuntará a las instalaciones existentes, ocupando el espacio del actual estacionamiento de la cooperativa.
Desde la cooperativa se ha comunicado que el nuevo edificio albergará una unidad de mecanizado de grandes estructuras, capaz de manejar piezas de hasta 200 toneladas, centralizando así la actividad de mecanización pesada en Mondragón, un proceso considerado «estratégico» en la producción de Fagor Arrasate.
«Esta actuación reforzará una parte crítica de la fabricación, al tiempo que mejorará significativamente la eficiencia y sostenibilidad del proceso», han explicado.
Las nuevas fresadoras mandrinadoras, que incluyen mesas de hasta 30 metros y columnas móviles de 7 metros, no solo elevarán los estándares de calidad sino que también disminuirán el consumo de energía y las emisiones de CO2eq, «contribuyendo así a la descarbonización» de los procesos industriales de la empresa.
Gracias a esta inversión, Fagor Arrasate podrá gestionar todas las fases del proceso productivo en su planta de Mondragón, eliminando la necesidad de transportar componentes pesados a otros sitios para su mecanizado.
CERTIFICACIÓN LEED GOLD
El nuevo edificio contará con la certificación LEED Gold, otorgada por el US Green Building Council, lo que indica que cumple con altos estándares en eficiencia energética, gestión del agua, calidad ambiental interior, uso de materiales sostenibles y reducción de emisiones.
Con esta certificación, el edificio se posiciona «entre los más sostenibles de Euskadi» y como un modelo a seguir en el sector industrial y productivo regional.
El proyecto también ha resultado en la unión de las parcelas P-1 y P-4c, donde se ubicaba anteriormente el edificio rojo de oficinas de Fagor Electrodomésticos, ya demolido, para crear un nuevo espacio de aparcamiento dotado de marquesinas fotovoltaicas que generarán energía renovable para el autoconsumo, contribuyendo a la reducción de emisiones de CO2 y al aumento de la eficiencia energética de la planta.
Con un costo total que supera los 20 millones de euros, incluyendo construcción, urbanización, maquinaria e instalaciones, esta inversión representa una «firme apuesta» por el crecimiento y la innovación desde Mondragón, utilizando terrenos industriales en desuso para proyectos de «alto valor añadido y generación de empleo cualificado».
La nueva infraestructura posibilitará la fabricación de máquinas «más grandes y mejores», apoyando la estrategia de diversificación de la cooperativa hacia nuevos productos y sectores. Se espera que el nuevo edificio se complete en abril de 2026 y que comience a operar a principios de 2027.